La UAP mejorará la oferta académica: Agüera


Dice que se debe dar nuevas respuestas a la problemática que enfrenta la humanidad


El rector inauguró el Foro de Seguimiento y Consolidación del Posgrados, en donde detalló que la idea es mejorar la oferta para responder a las necesidades del país


Ana de la Fuente

 

Al inaugurar el Foro de Seguimiento y Consolidación del Posgrado, el rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez, afirmó: “Necesitamos, desde la universidad, generar cambios que den nuevas respuestas a la problemática que enfrenta la humanidad”.


Durante el foro los académicos analizaron las propuestas de mejora y pertinencia de los posgrados, pues el rector dijo que la idea es optimizar la oferta para responder a las necesidades del país.


Entre los participantes estuvieron Silvia Álvarez Bruneliere, directora de Formación de Científicos y Tecnólogos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); Manuel Torres, investigador de la UNAM, y Hugo Navarro Contreras, del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.


El titular de la UAP convocó a los presentes en el foro a debatir con profundidad para definir el rumbo que se busca para la universidad pública, así como el posgrado de la institución: “Sigue y seguirá valiendo la pena discutir por el futuro de la UAP (…) en los espacios que brinda la universidad, donde todas las voces son valiosas”.


A los participantes de la UAP los exhortó a presentar propuestas que puedan llegar hasta el Consejo Universitario.


Durante su discurso, Agüera aprovechó para recordar a los universitarios que tienen un compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, a fin de que los resultados contribuyan al desarrollo de la universidad pública moderna.


Pedro Hugo Hernández Tejeda, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, por su parte, señaló que esta sesión del Consejo de Investigación tuvo como propósito revisar a detalle la oferta de posgrado y mejorarla con la participación de todas las plantillas de profesores y autoridades.


A pesar de que el posgrado en la UAP está conformado por más de 70 programas de calidad, es necesario ampliar esfuerzos que permitan responder a las necesidades del país, así como las problemáticas en materias de energía, agua o desarrollo tecnológico, desde todas las disciplinas y áreas del conocimiento, agregó Hernández Tejeda.

 

Finalmente, destacó la importancia de proponer ideas y discutir la pertinencia del posgrado para mejorar lo que se está haciendo bien; además, reiteró la necesidad de enfocar los esfuerzos “en aquellos programas que requiere nuestro país, a saber, energía y agua”, pues es ahí donde hace falta la participación de los investigadores de todas las áreas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas