Entregan líderes del SNTE
pliego petitorio a Marín
Se maneja un incremento igual en nivel nacional de 5 por ciento
Ana de la Fuente
Los líderes de las secciones 51 y 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Cirilo Salas y Erick Lara, respectivamente, entregaron al gobernador del estado Mario Marín Torres el pliego petitorio para la negociación salarial magisterial.
Entre las peticiones que realizaron los profesores de nivel básico y medio superior local se encuentra la rezonificación, capacitación, recursos tecnológicos, reorganización y renivelación de Carrera Magisterial. En el caso exclusivo de los sindicalizados afiliados a la sección 51, están solicitando que se construya la villa del jubilado a la altura de la 16 de Septiembre en el rumbo de San Bartolo.
En entrevista telefónica el secretario general del SNTE Sección 51, Cirilo Salas Hernández reconoció que el incremento que se está manejando a nivel nacional es del cinco por ciento, lo que representa dos décimas más que el aumento obtenido en 2009.
No obstante, se reservó el número en el que podría oscilar la petición estatal, pretextando que las negociaciones se conducirán con prudencia, a fin de obtener los mejores beneficios para los más de 75 mil trabajadores.
Salas Hernández señaló que después de la entrega del pliego a la que también asistió el secretario de Educación Pública, Darío Carmona García, los líderes sindicales confiaron en que existe disposición de las autoridades para finiquitar las negociaciones lo antes posible. Cabe destacar que durante 2009 el estire y afloja se prolongó hasta el mes de septiembre.
Como parte de esta voluntad, durante esta misma semana se iniciarán las comisiones para poder discutir los diferentes puntos del pliego petitorio.
Durante el evento que se realizó ayer por la tarde en Casa Puebla a puerta cerrada, el gobernador del estado se pronunció por mantener un marco de respeto y de trabajo en unidad para encontrar las alternativas que respondan satisfactoriamente a las demandas salariales del magisterio poblano.
A la entrega e inicio formal de las negociaciones salariales, también asistió Julio Peralta Esteban, representante nacional del SNTE, quien confió que, a pesar de la difícil situación económica, el sindicato logre una buena negociación.
El titular de la SEP, por su parte, pidió a los solicitantes prudencia, luego de que se presentaron recortes en el presupuesto anunciados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Por último, Salas Hernández y Lara Martínez descartaron que durante su estancia en Casa Puebla se haya tocado el tema de las elecciones, pues aseguraron que no se deben empañar las negociaciones con temas distintos.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |