Investigación es prioridad de la UAP: Agüera


Presentará ante el Consejo Universitario el Plan de Desarrollo de la Universidad


Ana de la Fuente

 

A un día de que se presente ante el Consejo Universitario el Plan de Desarrollo de la UAP, el rector Enrique Agüera Ibáñez dijo que la investigación será una prioridad dentro del documento, al mismo tiempo reveló la probabilidad de contar con seis nuevos planes de licenciatura.


Al asistir al segundo informe de actividades de Jorge Torres Jácome, director del Instituto de Ciencias (ICUAP), reiteró su respaldo irrestricto a la investigación. Durante su alocución aseguró: “Me comprometo a que sigamos trabajando juntos por el ICUAP y por la investigación. Ahora que presentemos el Plan de Desarrollo para los próximos cuatro años, se insistirá en asegurar que en la universidad siga respaldando este rubro, pues defender a la universidad pública es defender además de los espacios, esta actividad sustantiva de la institución”.


Agregó que la defensa de la universidad pública se puede palpar, pues se logró incrementar el porcentaje de alumnos de nuevo ingreso. Al respecto reiteró que mientras a nivel nacional el número de alumnos aceptados es del 30 por ciento, con la apertura de nuevas unidades la UAP podrá recibir hasta el 50 por ciento de los solicitantes de nuevo ingreso.


De cara a la presentación del Plan de Desarrollo que evaluará el Consejo Universitario, Agüera Ibáñez reveló que se discutirá la apertura de seis nuevos programas de licenciatura en distintas áreas. Con ello se estará enriqueciendo la oferta educativa que actualmente ofrece la institución.


Una vez más aprovechó el rector de la UAP para señalar la necesidad de crear ocho nuevas preparatorias, una de ellas en la ciudad de Puebla y el resto en el interior del estado, a fin de ampliar también la cobertura educativa en el nivel medio superior.


En este escenario de crecimiento, nuevos programas y ampliación de cobertura, insistió Agüera Ibáñez, la investigación es vital para la universidad.


Por otra parte, el director del ICUAP, Jorge Torres Jácome, tienen a su cargo tres centros y ocho departamentos de investigación que integran el instituto, mismo que registraron avances, por lo que el rector solicitó: “Quiero que me vean como un aliado decidido y comprometido con ustedes y con el desarrollo y consolidación del ICUAP”.  


Durante el acto protocolario también se entregaron reconocimientos a profesores y alumnos de posgrado, que obtuvieron los primeros lugares en diversos concursos, foros y congresos académicos así como de investigación.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas