Recortes afectan negociación con el SNTE: Carmona


“De entrada, esto (los recortes) provoca presión a las negociaciones”, señaló el secretario


Los alcances del ajuste por parte de la Federación se abordarán en la próxima reunión nacional de secretarios de educación a celebrarse el 23 de abril


Ana de la Fuente

 

Darío Carmona, titular de la SEP en la entidad, advirtió que los recortes presupuestales anunciados por la Federación pesan sobre todo el momento de las negociaciones salariales con las fracciones 51 y 23 del SNTE, “de entrada, —dijo— esto (los recortes) provoca presión en las negociaciones.


“Cada año hay condiciones distintas, el año pasado la negociación estuvo atorada por tres recortes federales; para ésta el secretario de Hacienda ya anunció el primero, ya nos pone una presión para esta negociación, vamos a esperar cuál es el comportamiento” señaló Carmona García.


Los alcances del recorte presupuestal se abordarán en la próxima reunión nacional de secretarios de educación a celebrarse el 23 de abril.


Asimismo reiteró que antes de hacer un primer ofrecimiento por parte de las autoridades a los líderes sindicales, el SNTE nacional y la SEP federal deberán fijar el tope salarial, así como el incremento para que después cada entidad pueda mandar su propio pliego petitorio. 


“La negociación se irá manejando al ritmo del cierre que se tenga a nivel nacional. Una vez que se tenga, se acelerará el trabajo del cierre. Se va a revisar el pliego para ver su prioridades en la parte sindical pero de entrada arranca muy bien el tema, con mucho respeto y equilibrio”, aseguró el titular de la Secretaría de Educación Pública en la entidad.

 

Sin límite de tiempo

 

Carmona García reiteró la disposición de las partes para llevar a buen puerto la rebatinga; sin embargo, evitó responder si podrá fumarse la pipa de la paz antes de las elecciones, como lo han manifestado los líderes sindicales Eric Lara y Cirilo Salas de las secciones 23 y 51, respectivamente.


En entrevista, reiteró que las cuestiones políticas se mantendrán al margen para no entorpecer el clima de las negociaciones.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas