AECO urge a gobiernos a reactivar la obra pública


Se quejan constructores de la pérdida de 10 mil empleos del sector en 2009


Ana de la Fuente

 

El presidente de la AECO, Sergio Curro y Martínez, urgió a que se realicen las licitaciones durante este mes para reactivar el sector que durante 2009 perdió 10 mil empleos directos. Anunció que el gobierno municipal destinará 60 mdp en el programa de bacheo mientras que el estatal destinará 400 millones de pesos para el rubro.


Detalló que en el caso del ayuntamiento se ha licitado durante el último mes hasta el 10 por ciento del total de las obras, entre los trabajos a realizar estarán la rehabilitación de vialidades, micro encarpetamientos y el fresado. El conjunto de estas obras sumarán hasta 35 millones de pesos.


En el caso de las obras que se realizarán con fondos estatales, el presidente de la Asociación de Empresas de la Construcción señaló que el municipio y el estado someterán a concurso cada uno la pavimentación de 200 calles, por lo tanto, al término del año se deberán tener al menos 400 calles pavimentadas.


En rueda de prensa Curro y Martínez reiteró la urgencia por licitar todas las obras durante el primer trimestre del año, al menos entre el 80 y el 90 por ciento, pues explicó que los gobiernos cuidan mucho que las edificaciones no sean tomadas como publicidad para mantenerse dentro de la ley electoral, agregó: “de por sí el presupuesto llega tarde”.


Para tranquilidad de los contratantes, el titular de los constructores aclaró que las obras que se concluyan durante la temporada de veto serán inauguradas hasta el final de la contienda, por el mes de septiembre.


Ante el desplome de empleo, el líder de los constructores recordó que el sector es uno de los motores básicos para el resto de la economía, por ello la inversión total del sector público permitiría regresar a los niveles registrados durante el 2008, antes del periodo de crisis.

 

Cabe recordar que aunque la Comuna informó que destinará hasta 60 millones de pesos para el programa de bacheo, la AECO señaló que es insuficiente el recurso, ya que los pavimentos capitalinos requieren intervenciones mayores debido a la antigüedad de los mismos: “son pavimentos ya acocodrilados”, mencionó.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas