STyPS no alcanzó meta de empleo en Puebla


Reconoce Violeta Lagunes, delegada de la dependencia


Ana de la Fuente

 

A pesar de que en el 2009 se beneficiaron a casi 14 mil trabajadores, no se alcanzó la meta establecida con la que se pretendía ayudar a más de 19 mil poblanos con los diferentes Programas de Apoyo al Empleo (PAE).


Al respecto Violeta Lagunes, delegada federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), alegó que la falta de resultados se debe al desconocimiento ciudadano de los programas que ofrece la Federación para disminuir el desempleo.


Para este año Puebla contará con 57 millones 099 mil pesos, presupuesto histórico, que sólo quedó por debajo del Estado de México y Veracruz, quienes recibieron 87.8 millones de pesos y 58.3 millones, respectivamente, señaló la delegada del trabajo.


Con los más de 57 millones de presupuesto se pretenden beneficiar a 22 mil 667 personas en la entidad, mientras que a nivel nacional se destinaron mil 38 millones de pesos para emplear a más de 356 mil personas.


Finalmente, Violeta Lagunes dio a conocer la tasa actual de desempleo, que es de 3.6 por ciento, mientras que a nivel nacional se valoró en 5.1 por ciento, número que mantiene a la entidad por debajo de la media nacional.

 

Estalla una huelga

 

Se dio a conocer que 12 mil trabajadores de 150 empresas, de las llamadas federales, emplazaron a huelga durante los dos primeros meses del año, de éstas una descartó las negociaciones y estalló la huelga en el Colegio de Postgraduados.


El director Jurídico de la Delegación de la STPS, Horacio Garmendia Salmán, señaló que el resto de los emplazamientos fueron conjurados al obtener entre el cuatro y el seis por ciento de incremento salarial, lo que representa medio punto porcentual más a lo obtenido en 2009.


La mayoría de las empresas que han sido emplazadas provienen del sector automotriz, así como de la rama química.

 

A pesar de que el inicio del año es la temporada en que más revisiones salariales se realizan, el representante de la STPS adelantó que para el resto del año se esperan hasta 500 recursos más en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas