Proyecto millonario de Chicontepec sigue en pie


Asegura la secretaria de Energía, Georgina Kessel


Se está analizando el proyecto desde el punto de vista tecnológico para su aprovechamiento. En la nueva estrategia de la Secretaría de Energía y en sus datos de producción, está incluido que el recurso provenga de este yacimiento


Miguel Ángel Cordero

 

Georgina Kessel negó que el proyecto de explotación del yacimiento de Chicontepec, del que forma parte Puebla, fuera suspendido por la presunta necesidad de inversión en la exploración y explotación de yacimientos en aguas profundas, pues incluso los recursos de esta zona son considerados para el proyecto de la Secretaría de Energía con miras a 2024.


Kessel insistió en que no está suspendido el proyecto e insistió en que se está analizando desde el punto de vista tecnológico para su aprovechamiento. En la nueva estrategia de la Secretaría de Energía y en sus datos de producción, está incluido que el recurso provenga de Chicontepec. “Chicontepec es muy importante, pero necesitamos nueva tecnología”.


La secretaria explicó que el yacimiento es una de las reservas petroleras tipo 3P —en exploración— del país. Expresó que dicho yacimiento tiene una gran riqueza, pero que es complejo y su operación técnica complicada impide su extracción.


“Vale la pena que mencionemos que continuamos con explotación en recurso de Chicontepec. Pero estamos estableciendo laboratorios para poder explotar el recurso”, expresó la secretaria de Energía.


En principio, la funcionaria se mostró evasiva sobre qué tan concreto es para Pemex el proyecto de Chicontepec, ante lo cual sólo respondía “es una gran cantidad de reservas” y admitía la necesidad de mejorar la tecnología.


“Nos falta encontrar la forma de extraer esos recursos, pues aún está en análisis la extracción. Se requiere buscar la aplicación de la mejor tecnología que pueda permitir el aprovechamiento de estos recursos”.


Respecto a los excedentes petroleros que son utilizados por los gobernadores, Georgina Kessel consideró como “extremadamente difícil” que pudieran destinarse a la exploración e investigación de nuevos yacimientos estos fondos, que son utilizados por las autoridades estatales para distintos rubros.


Sin embargo, insistió en que la inversión en investigación es una decisión que se tiene que tomar en el Congreso de la Unión.


Agregó que por ley está establecida la cantidad de recursos de los excedentes que van a los estados. “Pero sí vamos a requerir gran cantidad de recursos para nuestras metas, aunque hay otra cantidad de recursos”.


Respecto a la extinción de Luz y Fuerza del Centro, consideró que en términos de un balance de las instalaciones no se ha interrumpido el servicio y existe una subsanación del recurso energético. Recordó que el organismo costaba 42 mil millones de pesos únicamente en el término de trasferencias.

 

Problemas en el sector energético

 

Durante la conferencia que impartió la secretaria en la Universidad Iberoamericana, admitió que el país tiene problemas en términos de eficiencia en nuestras paraestatales, principalmente en las subsidiadas por PEMEX. Además, admitió que la planta laboral del sector energético enfrenta un envejecimiento de su planta laboral.


“Tenemos problemas de eficiencia en el sector energético causados por los programas de mantenimiento de infraestructura, la inversión en Pemex y el conflicto laboral emanado del sindicato”.


Respecto a la nueva refinería en Tula, precisó que se requiere una inversión de 10 mil millones de dólares y que la misma forma parte de las acciones del Gobierno federal. Luego de que concluyan los estudios, se iniciará la construcción de la obra y quedará lista para 2015.


En su exposición, manifestó que la caída de la producción se debe a que durante muchos años dejaron de efectuarse actividades de exploración. Por tal motivo, señaló que el Gobierno federal pretende aumentar la tasa de restitución de crudo.


Indicó que el 90 por ciento de las necesidades de energía en el país se solventan con el uso de combustibles fósiles. La energía eléctrica, por ejemplo, utiliza 80 por ciento de este tipo de energéticos para operar.


Por ello, abrió la puerta a la diversificación de los energéticos, como el caso de las fuentes hidroeléctricas, geotérmica, biomasa y energía nuclear.


Georgina Kessel enlistó nueve objetivos de la Secretaría de Energía para modernizar el sector, entre los cuales manifestó: incrementar los niveles de eficiencia de consumo, diversificar las fuentes de energía, restituir las reservas y reducir impacto ambiental.

 

Entre las primeras líneas de acción, dijo, está la restitución de reservas. Aseguro que la administración calderonista “ha invertido en exploración como nunca”.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas