Recupera SETEP fondo de 14 millones de pesos


No obstante, no podrán disponer del recurso, pues con ello se deslindaría de irregularidades a exdirigente


Ana de la Fuente

 

A pesar de que fueron liberados 14 millones de pesos por parte del Banco Santander para el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla (SETEP), el líder sindical Armando García Avendaño se negó al cambio de firmas con el argumento de existe una cláusula en la que se pretende deslindar a la exlíder gremial Jovita Pérez López, así como la institución bancaria de cualquier “mal manejo” de dichos recursos.


Ante ello, García Avendaño aseguró que lo que en realidad quiere realizar la profesora es “lavarse las manos”, pues recordó que el pasado 8 de mayo se retiraron 14 millones de pesos de la cuenta, para lo cual presuntamente se falsificó la firma del profesor Ricardo Fuentes, quien fue el anterior presidente del Fondo de Aportaciones para Jubilación y Pensiones.


Por este delito, además de los cargos de abuso de confianza y fraude, García Avendaño demandó penalmente ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) a la profesora Jovita Pérez López, días después de que Pérez López fue advertida del proceso que se sigue en su contra, el 19 de febrero, según la versión del líder magisterial.


En el caso de los fondos, ambos reconocieron en entrevistas telefónicas por separado, que se reunieron ayer al filo del medio día en la sucursal Plaza Centro, del banco español para hacer la transferencia de fondos, sin embargo, dicha operación no se efectuó.


Independientemente de que se retire la cláusula en la que se deslinda a la profesora y al banco de cualquier juicio de reporto, García Avendaño solicitó que se entreguen todos los estados de cuenta del último año.


Externó que entre sus promesas de campaña, que lo llevaron al frente de la organización el 19 de junio de 2009, fue el transparentar las aportaciones de los profesores, por lo tanto pidió salvaguardar los fondos “para que los ahorros no caigan en situaciones como las de Sitma”.


Por su parte la profesora señaló que el contrato por el cual cedería los derechos y obligaciones de la cuenta con número 60521497036 fue certificado por la notaría pública número 14 —ubicada en la 3 Poniente número 305 del centro capitalino— por el titular Miguel Ángel Tejeda Ortega, de modo que se dijo desconcertada de la reacción del actual titular del SETEP.


Agregó que desde hace unos meses ha sido víctima de una serie de difamaciones y calumnias en su contra, “que no han podido comprobar porque no tienen con qué comprobarlo”.

 

En lo que se destraba el asunto, los que quedan en medio de las decisiones de su dirigente y su exlíder son más de 2 mil 900 trabajadores afiliados al SETEP, entre ellos se encuentran al menos 25 maestros que iniciaron su proceso de jubilación; sin embargo, no pueden recibir su dinero, debido a que están congelados los fondos.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas