Reporta SSA 28 casos de influenza AH1N1 en 2010


De 250 muestras que envió la dependencia al INDRE


Miguel Ángel Cordero

 

La Secretaría de Salud del estado de Puebla informó que en lo que va de 2010 se han registrado 28 casos de influenza AH1N1 en la entidad, después de haber mandado al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE) un total de 250 muestras, de las cuales han sido procesadas 240.


Los Servicios de Salud además reportaron que al último corte correspondiente al 22 de febrero a la fecha, se han registrado únicamente tres casos nuevos positivos a influenza AH1N1.


De acuerdo a un comunicado de la dependencia, la Jurisdicción Sanitaria en Zacapoaxtla registró un total de diez casos, en Puebla nueve, Tepexi de Rodríguez dos, en Huauchinango tres, mientras que en Huejotzingo, San Salvador el Seco, Acatlán e Izúcar de Matamoros reportan un caso.


La subdirectora de Epidemiología de la SSA, Araceli Soria Córdoba, abundó que en cuanto a las cifras de este 2010 por género, 13 corresponde a mujeres y el número de casos en los hombres es de 15. Por grupo de edad, cinco casos son de niños y de adultos 23.


La funcionaria reportó que debido a que la población ha mantenido los cuidados preventivos ante la enfermedad, Puebla permanece estable y por abajo de la media nacional en cuanto al índice de contagios. Agregó que aún no hay reportes de defunciones a causa de complicaciones por esta enfermedad en lo que va del año.


Las cifras de influenza en los estados circunvecinos a Puebla indican que en Veracruz hasta el pasado 2 de marzo se han presentado 47 casos positivos y tres defunciones; en Oaxaca 52 casos y 15 defunciones; Guerrero 21; Estado de México 222 y 24 muertes; Hidalgo 36 con un deceso; Tlaxcala 30 y Morelos 36 casos con tres decesos.


La responsable de epidemiología recordó que la vacuna AH1N1 continúa aplicándose especialmente a los grupos más vulnerables, como pequeños menores de cinco años y a las mujeres embarazadas.


Además, recomendó a la población aprovechar la oportunidad de recibir de manera segura y gratuita la dosis de vacuna anti-influenza en su centro de salud más cercano.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas