En 2009, subejercicio por 60 millones de pesos


Los recursos corresponden al Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública


La falta de ejecución de fondos federales para seguridad contrasta con la reciente semana que fue particularmente violenta, pues ocurrieron dos homicidios dolosos y a quemarropa


Miguel Ángel Cordero

 

Los organismos de seguridad de Puebla, liderados por el Consejo Estatal de Seguridad Pública, subejercieron 60 millones de peso del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública durante 2009. El dato es revelado justo en una semana particularmente violenta, pues dos homicidios dolosos ocurrieron en este lapso en la entidad.


La cifra se desprende del Presupuesto de Egresos de la Federación al cuarto trimestre de 2009, y corresponde a lo que percibió la entidad el año pasado por participaciones del Ramo 33 en este rubro.


Aunque el subejercicio en aportaciones federales para entidades federativas y municipios del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal (FASP) es menor al presentado en 2008, la falta de ejecución de los recursos percibidos se mantuvo durante 2009.


Hace dos años, Puebla recibió 227.8 millones de pesos que correspondieron a este recurso. El avance en cuanto al ejercicio del dinero fue de apenas 57.8 por ciento, es decir, sólo se gastaron 131.7 millones de pesos.


Aunque en 2009 el subejercicio fue menor, éste se mantuvo y la entidad dejó de gastar 60 millones de pesos que equivalen a 22 por ciento de lo recibido durante el anterior ejercicio fiscal. Contrasta el hecho de que los recursos no fueron gastados cuando, por ejemplo, la Procuraduría General de Justicia apenas tiene 26 patrullas a su disposición para cubrir todo el estado.


De acuerdo al Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, para Puebla se aprobaron 262.6 millones de pesos del FASP. La misma cantidad fue entregada pero el gasto sólo llegó a 206 millones de pesos; es decir, sólo 78.4 por ciento se ejerció para lo que estaba destinado.


Según el reporte, sólo tres entidades federativas ejercieron el total de sus recursos al término del ejercicio fiscal 2009: Veracruz, Jalisco y Zacatecas. Por otra parte, cuatro fueron las que menos recursos ejercieron: Distrito Federal, Guanajuato, Nayarit y Tamaulipas. La mayoría de las entidades, el 53.2 por ciento (17) ejercieron recursos por encima del promedio (65.2 por ciento) de los recursos programados.


Las entidades federativas reportaron una aplicación de los recursos del FASP al concluir 2009, por 4 mil 509.1 millones de pesos. El 65.2 por ciento, de los recursos ministrados. Lo que significa que las entidades federativas no ejercieron recursos por 2 mil 407.7 millones, el 34.8 por ciento de los recursos autorizados para el 2009.


En 2008, el ejercicio del presupuesto del FASP fue de 54.8 por ciento, 10.4 puntos porcentuales menores que en 2009.
El Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal se constituye con cargo a recursos federales, mismos que son determinados anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación.


En el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada ejercicio fiscal se hace la distribución de los recursos federales que integran este fondo entre los distintos rubros de gasto del Sistema Nacional de Seguridad Pública, aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas