Eliminarán subsidios a los energéticos


El COE señaló que los precios en los productos serán los mismos


Ana de la Fuente

 

El presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), Javier Maldonado Moctezuma, aprobó la eliminación de los subsidios a los energéticos “porque se requiere estar pellizcando de la recaudación tributaria para las compensaciones”. Agregó que los precios en los productos, bienes y servicios deben mantenerse, pues las empresas conocían del incremento.


Consideró que el gazolinazo hace que se magnifique el problema. En este sentido coincidió con las observaciones realizadas por el rector de la UDLA, Luis Ernesto Derbez, quien señaló que el incremento es más fuerte en este año luego de que durante 2009 se mediatizaron las alzas, lo que obligó al Gobierno federal a detenerlos.


Luego de señalar que los acuerdos políticos se dan en todos lados, descalificó que en México se tengan que hacer en lo oscurito y a espaldas de la sociedad, por lo que es cuestionable el comportamiento de los partidos PRI y PAN, quienes ahora se rasgan las vestiduras por el tema del impuestazo: “Ahorita un partido le echa la culpa a otro, pero ambos estuvieron de acuerdo en que se subieran los impuestos, la realidad es que hay un doble discurso”.

 

Regulan el primer cuadro

 

Maldonado Moctezuma cuestionó cuánto debe cobrar la Comuna el derecho por la publicidad que tienen los pequeños comerciantes anunciándose en su propia pared, independientemente de la licencia de funcionamiento y todos los permisos que se tienen que adquirir.


Durante la rueda de prensa refirió que a fin de evitar que la falta de claridad brinde oportunidad de corrupción a los servidores públicos del municipio, señaló: “El hilo es delgado y hay que dejar muy claro hasta dónde la autoridad tienen las facultades para pedir el pago de un anuncio”.


Agregó que de los casi 65 mil negocios establecidos en el primer cuadro de la ciudad, sólo 35 mil se encuentran dentro de la norma, mientras que el resto podrían hacerse acreedores a sanciones en caso de no regularizarse antes del 31 de marzo.


Javier Maldonado pidió que se dejen en claro los lineamientos: “Nos parece que se puede caer en un exceso”, sobre todo en las pymes que se encuentran en los límites del centro capitalino.


Por su parte en entrevista telefónica, el titular de la Agencia de Protección al Ambiente municipal, Blas Villegas Lara, señaló que a partir de la segunda quincena de marzo se estarán recorriendo hasta 600 negocios ubicados en las sendas para invitar a los locatarios su regularización.


Explicó que la idea es mantener el sello de ciudades patrimonio, para lo cual se requiere que la arquitectura del primer cuadro tenga ciertas características, abundó que las cartulinas o estructuras publicitarias que no pertenecen a la arquitectura original deberán ser eliminadas, pues en caso de reincidencias las multas podrán partir en los 20 días de salario mínimo y llegar hasta los 20 mil.


En respuesta a la petición del COE informó que los comerciantes pueden consultar el Código Reglamentario del municipio en internet.

 

Medidas incompletas

 

El líder empresarial denunció que el retirar sólo las frituras sin marca para reducir la obesidad en los menores es un error. Para el presidente del COE la medida debe ser salomónica: si las frituras hacen daño se deben evitar, en general y no sólo las que no cuentan con marca publicitaria.


Agregó que sería más efectivo que la dependencia que encabeza Darío Carmona eduque a los alumnos y padres de familia sobre una sana alimentación y la activación física.

 

Finalmente, el empresario señaló que en el caso del equipo de La Franja se debe respetar el proceso judicial que se sigue, pues se trata de un problema entre particulares, en el que el problema principal es ganar dinero.

 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas