Invierten 30 mdp en el fondo Prosof


Ana de la Fuente

 

Como una medida para disminuir el consumo de sofwares piratas entre las Pymes, el Gobierno federal invertirá este año 30 millones de pesos en el fondo Prosof, presupuesto similar al del año pasado, así lo informó Mónica Doger, subsecretaria de Comercio de la Secretaría de Desarrollo Económico durante la inauguración de la primera ExpoSoftware.


Actualmente Puebla ocupa el quinto lugar en desarrollo de sistemas a nivel nacional, mientras que el primer sitio lo ostenta la ciudad jalisciense de Guadalajara.


Luego de recordar que más del 95 por ciento de los comercios en la entidad son Pymes, Doger Ramírez coincidió con las estadísticas nacionales al señalar que hasta el 60 por ciento de las Pequeñas y Medianas Empresas trabajan con sofwares piratas.


“Independientemente de la nula seguridad y falta de garantías que conlleva la compra de productos no originales, se comete un delito federal, por lo que un pequeño empresario podría terminar en la cárcel a causa de su sistema administrativo”, señaló la funcionaria.


En contra parte los pequeños comerciantes justifican la práctica por el sobrecosto que presentan los programas y las licencias originales. Durante la expo realizada se comercializaron productos originales cuya licencia hasta para cinco equipos partió en los mil pesos, lo cual sigue representando el doble de los programas ilegales, cuya comercialización oscila entre los 500 y hasta los 2 mil pesos.


De las empresas representadas en aproximadamente 20 stands, el 80 por ciento son de origen poblano.


Entre los programas más solicitados se encuentran los administrativos, sobre todos los del control de nóminas e inventarios, aunque también existen los especializados en desarrollo de páginas web o envíos de e-mails.


Con este tipo de vinculación, el Gobierno del estado por medio de la Sedeco espera reducir entre un 10 y un 20 por ciento el consumo de piratería electrónica, además de aumentar la productividad.


“Hay empresas que para llevar su control de nóminas manejan a veces una libretita o así, en papel (…) aquí hay sistemas que te van a permitir saber cuáles son las horas que han trabajado, las horas extra, cuáles son sus vacaciones y eso le va a dar certidumbre a la empresa y al trabajador y lo va a manejar de una manera súper eficiente”, acusó Mónica Doger.

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas