Avala Sedeco Ley de Fomento Económico


Ana de la Fuente

 

Luego de avalar la recién aprobada Ley de Fomento Económico, el titular de la Sedeco, José Antonio López Malo Capellini, señaló que se quedó en el tintero una partida presupuestal específica para el desarrollo de la entidad.


“Hay un punto en el que se quería que la ley pudiera tocar un presupuesto específico, pero aquí es una discusión de carácter técnico-legal porque hay una ley de presupuesto, pero va a haber una vinculación”, admitió el secretario de Desarrollo Económico.


Entrevistado durante la sesión del Congreso, precisó que la propuesta es incluyente en su mayoría, además de que simplifica los trámites administrativos para los empresarios: “Nosotros estamos convencidos de que es un instrumento jurídico moderno acorde con las mejores leyes que hay en nuestro país, sobre todo con los estados que son nuestros competidores”.


El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Antonio López Malo Capellini, confió en que a la brevedad se comience con el reglamento de la ley que, entre otras cosas, permitirá responder a los señalamientos realizados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).


Adelantó que todos los incentivos que propone esta nueva ley estarán reglamentados en su totalidad, así como la definición precisa de términos como parques industriales, ley, fomento económico, etcétera.


López Malo Capellini señaló que la ley estaba totalmente rebasada, por lo tanto avaló el trabajo de todas las bancadas del Congreso del estado, así como la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo, presidida por la diputada Erika Suck Mendieta: “Con la Ley de Fomento Económico le damos una vida legal al sistema de información económica de Puebla”.


Luego de las dificultades que presentó el turismo durante el año pasado a causa de las crisis sanitaria y económica, la legislación aprobada permitirá a la entidad contar con mayores ventajas competitivas en comparación con el resto de los estados, aunque otros estados como Veracruz, Tabasco y Tlaxcala ya cuentan con un reglamento similar.


Cabe destacar que durante el cabildeo de la normatividad el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentó sus recomendaciones, principalmente ante la falta de candados para que el gobernador o los presidentes municipales recuperen terrenos públicos y que éstos se enajenen.

 

Urgen recursos a la Federación


Durante la reunión que se realizará hoy con los miembros de la Asociación Mexicana de los secretarios de Desarrollo Económico, entre otros temas, se destacará el de “Fondo Pyme y la transferencia de los recursos federales a tiempo”, sobre todo por tratarse del último año de la administración marinista.

 

“En el fondo Pyme (se requiere agilidad en la transferencia de fondos), nosotros recibimos recursos hasta febrero de este año que eran de 2009. En año de entrega lo que queremos es que el dinero llegue mucho más rápido. Somos el primer estado que ya firmó el convenio, entonces esperaríamos a que en la brevedad nos llegarán los primeros recursos de los proyectos que ya mandamos”, puntualizó el secretario.

 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas