Lauro Sánchez
deja el Issstep
Ricardo Villa Issa recibe el organismo con desabastecimiento en medicamentos y fallas de infraestructura
El nuevo responsable de los servicios de salud aseguró que las deficiencias serán subsanadas a fin de año
Miguel Ángel Cordero
Lauro Sánchez López dejó la dirección del Issstep para contender por la candidatura a la diputación local en el distrito con cabecera en Tetela de Ocampo. A la dirección del organismo llegó Ricardo Villa Issa, quien desde hace más de un año buscó suceder a Roberto Morales Flores como titular de la Secretaría de Salud.
La junta directiva del Issste aceptó la renuncia de Sánchez López y al mismo tiempo la llegada del hermano del subsecretario de Egresos de la SFA. El nuevo titular del organismo reconoció que existe desabastecimiento de medicamentos y carencias en la infraestructura hospitalaria. No obstante, garantizó que serán subsanados al final de año.
Además, anunció la remodelación de centros hospitalarios como el nosocomio de Izúcar de Matamoros.
Prometió que “mientras el gobernador lo permita”, terminará el sexenio al frente de los Servicios de Salud para los trabajadores del estado. Aunque Villa Issa precisó que el motivo de la renuncia de Sánchez López fue personal, el extitular de inscribió ayer por la mañana en el tricolor como candidato a la diputación por el distrito de Telela.
Villa Issa adelantó que continuará proyectos iniciados, como la unidad metabólica, varios programas preventivos, la remodelación de las clínicas de Matamoros y Huauchinango, el proceso regulatorio de 170 plazas.
La mañana de ayer, integrantes de la junta directiva se reunieron en sesión extraordinaria para aprobar el nombramiento por unanimidad.
El secretario de Gobernación, Valentín Meneses Rojas, tomó la protesta aunque Villa Issa reconoció que recibe al organismo con deficiencias, ya que es insuficiente para atender a los 152 mil derechohabientes que actualmente tiene el Issstep.
No obstante, hizo un reconocimiento a José Lauro Sánchez López, quien durante más de siete meses dirigió el instituto. También descartó cambios internos de directivos y aseguró que se mantendrá el descenso de fondos a jubilados y pensionados.
Villa Issa llega al Issstep justo cuando este organismo está a punto del colapso financiero, según la calificadora Standard and Poor’s (S&P), generado en el sistema de pensiones y jubilaciones.
De acuerdo con el último estudio actuarial que publicó el reportero Jorge Castillo —en Intolerancia—, el instituto podrá cubrir su gasto corriente solamente durante un periodo de cuatro años, fecha que vence en 2013.
Además, alerta que en los próximos dos años (2010 y 2011) las obligaciones financieras asociadas a su sistema de pensiones aumentarán considerablemente, debido al gran número de trabajadores que se darán de baja por cumplir con el tiempo o la edad para retirarse.
Al cierre de 2008, las transferencias realizadas por la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) al Issstep fueron de mil 376.3 millones de pesos, cifra equivalente a 4 por ciento de su gasto operativo.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |