Piden que se regule la venta de comida chatarra


Ana de la Fuente

 

Fernanda Diez Torres, directora del Sistema DIF Municipal, apuntó que es necesario regular la venta de comida chatarra afuera de las instituciones educativas, así se evitaría los índices de obesidad, pues señaló que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil.


En entrevista, la directora del SMDIF informó que la semana pasada se presentó ante el Congreso del estado una iniciativa de ley que solicita retirar la comida chatarra de todas las escuelas.


“La venta de comida chatarra es un problema de salud pública a nivel nacional, la cual se debe atacar por todas las instancias y tomar todas las medidas que sean necesarias.”


Así pues, informó que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil, lo cual ya es un índice preocupante, además de que también se tiene el mayor número de personas que consumen azúcares y refrescos de cola.


Al cuestionarle si se debería hacer un convenio con las empresas refresqueras para que retire su producto de las instituciones, como es el caso de la marca Pepsi —ya que ésta anunció que retiraría sus productos de todas las escuelas a nivel nacional para contribuir con la salud de los niños—, Diez Torre indicó que sería una buena contribución a favor de los niños: “En Brasil todas las refresqueras tienen que consumir al menos 30 por ciento de los jugos que se produce en el país, para ponerlos a la venta y así disminuir el nivel de azúcar”.


Finalmente, la directora del Sistema Municipal DIF exhortó a los ciudadanos a comer sanamente y evitar el consumo de comida chatarra: “yo sé que la comida con grasa es la más deliciosa, pero se debe hacer conciencia y empezar a cuidar nuestra salud”.


Cabe recordar que la Secretaría de Educación Pública informó que se retiraría la comida chatarra de las instituciones, aunque sólo se quitaría de la venta la mercancía que no tuviera marca, en tanto Sabritas, Bimbo y Marinela continuarían a la venta en las cooperativas de las escuelas.

 

Asimismo, la alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz informó que el Ayuntamiento podría regular la venta de comida chatarra en los alrededores de las instituciones educativas para evitar el crecimiento de comerciantes en estas zonas, esto a través de la Dirección de Vía Pública.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas