Un retraso más en el Centro Expositor


Hasta julio entregará la Seduop la última megaobra del sexenio


Ha sido libreado 72 por ciento de los mil millones de pesos que cuesta la obra, pese a que ninguna de las partes que forma el recinto está concluida, reconoció Javier García Ramírez

Miguel Ángel Cordero

 

Javier García Ramírez culminará la última megaobra del sexenio con su ya característico retraso, pues aunque el gobernador anunció que el Centro Expositor debió estar listo en mayo para la tradicional feria, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop) entregará el recinto hasta el próximo julio, dos años después de lo que indica el contrato.


A pesar del deficiente avance, las empresas constructoras ya recibieron 72 por ciento del costo prefijado en mil millones de pesos y que podría incrementarse en 200 millones más, a causa de la edificación del estacionamiento no previsto.


“En junio o julio estará listo el Centro Expositor con vialidades ya arregladas y el alumbrado, guarniciones y banquetas”, prometió el secretario.


La obra debió estar lista desde hace dos años, aunque recientemente el gobernador había informado que para mayo la Feria de Puebla se efectuaría en el recinto. Sin embargo, Javier García justificó el retraso hasta julio explicando —dos meses más de lo previsto— que las lluvias impidieron la colocación de grúas por el reblandecimiento del terreno y las modificaciones de la misma obra, pues recordó que se edificará un estacionamiento de mil cajones para autos, de los cuales se tienen construidos hasta el momento 200.


Como pretexto, dijo que según especialistas en la materia los periodos de lluvias pueden prolongar la edificación de una obra debido a que se obstaculizan diversos trabajos sobre todo, los que se realizan en espacios abiertos.


No obstante, García Ramírez se contradijo, pues en la misma entrevista descartó que exista un retraso en la obra al explicar que el contrato permite ciertas ampliaciones de tiempo. “El año pasado y durante el inicio de este las lluvias obstaculizaron una semana del desarrollo de la obra”.


García Ramírez reportó que al Centro Expositor le ha liberado lleva hasta el momento una inversión superior a los 720 millones de pesos (72 por ciento de lo presupuestado), de mil millones que se tienen previstos para el total de la obra.
Según el secretario, el Centro de Convenciones y Exposiciones tiene un avance de 75 por ciento, aunque aquella es sólo una de las partes del Centro Expositor.


Los avances que registra la obra son considerables, aseguró García Ramírez y agregó que se ha terminado de trabajar en los pisos, se está montando la fachada principal del edificio, además de que se acaba de montar una súper estructura para lo que será el Centro de Convenciones.


Desde principios de este mes, las avenidas ubicadas frente al Auditorio de la Reforma, las vialidades que se desvían hacia Casa Puebla y las calles que llevan a la colonia Arboledas de Guadalupe están destruidas, no hay asfalto y el polvo cubre toda esa zona turística. Ante la destrucción referida, García Ramírez detalló que se está trabajando en el tema de las vialidades que llevan al nuevo recinto. Detalló que el asfalto fue levantado porque se hará un reencarpetamiento y se agregará alumbrado, agua potable y drenaje.


El funcionario explicó que serán 350 millones los que la dependencia a su cargo ha erogado hasta el momento en las vialidades. La licitación para la reparación de la zona se hizo a finales de diciembre.


En otro orden, el funcionario también admitió que hubo un costo no incluido en la vía Atlixcáyotl, aunque justificó que éste es de sólo 10 millones de pesos. Javier García Ramírez admitió que el contrato original por 453 millones de pesos sólo incluía la construcción y no los trabajos de supervisión y planeación.


Explicó que la Seduop erogó 10 millones de pesos para tales servicios. Sin embargo, Cambio detectó que, de acuerdo a los contratos disponibles en la página de internet de la secretaría en realidad, el gasto ascendió 13 millones de pesos.


Además, en el informe de labores 2008 entregado a los diputados locales, se muestra que el costo de la supervisión y planeación de la obra ascendió casi 40 millones de pesos, de acuerdo a lo denunciado por el legislador panista Manuel Janeiro.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas