Admite SFA la caída de 9.4 por ciento del PIB


Aunque Jorge Arroyo justificó la situación económica en la contracción de la industria automotriz


La diferencia en los indicadores está sustentada en que en su reporte presentado en la sesión de marras no tomó en cuenta las exportaciones de Volkswagen de México, lo cual sí hizo Banamex, explicó el secretario técnico del Copladep

Miguel Ángel Cordero

 

El secretario técnico del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Puebla (Copladep), Jorge Arroyo García, se comió sus palabras al admitir la dramática caída del Producto Interno Bruto (PIB) de Puebla a 9.4 puntos, reportada por Grupo Banamex, pese a que en días anteriores había presumido un crecimiento de la economía local de 5.4 puntos.


El subsecretario de Planeación de la SFA, sin embargo, atribuyó la caída a la industria automotriz, la cual enfrentó una contracción a finales del año pasado.


Durante la sesión ordinaria del Copladep, efectuada la semana pasada, Arroyo García informó un crecimiento del PIB de 5.4 puntos porcentuales, cantidad que contrasta con el reporte de Banamex.


En consecuencia, el también subsecretario de Planeación de la SFA explicó que la diferencia en los indicadores está justificada en que en su reporte presentado en la sesión de marras no tomó en cuenta las exportaciones de Volkswagen de México, lo cual sí hizo el banco mencionado.


Agregó que Puebla, al igual que otros estados que dependen de la economía automotriz, presentó una contracción en su producción bruta a finales del año pasado, es decir, que la relación entre el PIB de Puebla es directamente proporcional al desarrollo de la industria automotriz. Agregó que la recuperación económica de la entidad va ligada a la de este sector.


La semana pasada, Banamex reveló que Puebla pasó del primer lugar a nivel nacional en mayor crecimiento del PIB al sitio 28. El estudio de dicha institución financiera también remarcó las contracciones de empleos formales y salarios reales.


En contraste, el funcionario destacó que la entidad superó en tres puntos porcentuales el crecimiento promedio de la economía nacional en 2009. Sin embargo, Banamex también tomó en cuenta dicho indicador, pero lo comparó con las ventas en el extranjero de la fábrica de automóviles.


Jorge Arroyo, secretario técnico del Copladep, explicó que estados como Oaxaca o Chiapas, con economías menos sólidas que Puebla y casi nula exportación internacional, reflejaron en el estudio de Banamex un incremento del PIB, debido a que en dichas entidades no existen plantas automotrices que por la propia crisis en el sector perjudicaran sus indicadores.


Añadió que por ello la caída del PIB en Puebla sólo fue superado por Coahuila (14 por ciento), Chihuahua (13 por ciento), Baja California (10.5 por ciento) y Aguascalientes (9.7 por ciento), entidades en las cuales existen fábricas automotrices.


Arroyo García prometió que con el crecimiento de la industria automotriz, el PIB en Puebla se disparará hacia arriba con la misma rapidez que decreció con la contracción económica que enfrentó el sector en 2009.


Ayer, el Otto Lindner, presidente del Consejo Ejecutivo de la armadora alemana, informó que en 2009 cayeron un 14 por ciento las ventas de Volkswagen respecto a 2008, lo que fue de menor impacto para la planta alemana que para el sector automotriz en el país, que tuvo una pérdida del 26 por ciento.

 

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