AECO critica nuevamente la falta de obra del gobierno


Saldrán afectadas 450 empresas poblanas, dijo Sergio Curro

Ana de la Fuente

 

A pesar de los llamados y advertencias la Asociación de Empresas de la Construcción (AECO) hasta 800 licitaciones no fueron concursadas, por lo que en el mejor de los casos se comenzarán hasta el último trimestre del año, lo que afectará a 450 empresas poblanas.


El presidente de los constructores, Sergio Curro y Martínez, señaló que los retrasos obedecen a varios factores, entre ellos el retraso en las transferencias federales de más de 2 mil 500 millones de pesos.


Acusó que las autoridades municipales y estatales no han agilizado las gestiones para urgir al gobierno central con los recursos de los ramos 33 y 28.


Con este retraso en las obras se cumple la advertencia realizada con anterioridad por la AECO, en la que señalaba que de no ejecutarse las obras públicas durante el primer trimestre del año, el sector se vería contraído durante nueve meses.


Entre la temporada de lluvias y la veda obligatoria por los comicios electorales de este año, hasta 450 empresas afiliadas verán detenidas sus operaciones, afirmó Curro y Martínez: “Como siempre sucede en año electoral, vamos a hacer las obras hasta septiembre”.


Aunque descartó que la improductividad del sector provoque despidos de personal, reconoció que se dará una caída similar a la del año pasado, que fue de ocho puntos porcentuales.


Durante la rueda de prensa señaló que los niveles de ejecución de obras han sido muy bajos, al igual que lo fueron durante el año anterior.


“El volumen fuerte está detenido, se carece de licitaciones y al iniciarse las campañas se va a contraer más”, advirtió el líder de los constructores, quien desde enero había urgido a las autoridades a licitar todas las obras.


Después de señalar que los proyectos que se han licitado se realizan con recursos municipales o estatales, pidió que se ejerza a la brevedad el presupuesto: “El dinero no puede estar guardado en las arcas, se tiene que ejercer inmediatamente”.


Finalmente confió en que la expectativa de crecimiento del sector alcance el 3.5 por ciento lo cual no alcanzará para empatar, siquiera la perdida de los ocho puntos durante el 2009.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas