Analizarán propuesta federal de reforma a Ley del Trabajo


Anunció Pericles Olivares que se hará a través de mesas de trabajo

El funcionario aceptó la necesidad de actualizar una ley que data desde 1970, siempre respetando los derechos fundamentales del trabajador, la contratación colectiva de trabajo y el derecho a huelga

 

Ana de la Fuente

 

Pericles Olivares Flores anunció que desde la próxima semana se harán mesas de trabajo con expertos para estudiar la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, presentada por la bancada panista ante el Congreso de Unión.


Entrevistado en el Congreso del Estado, Olivares Flores aceptó la necesidad de actualizar una ley que data desde 1970, siempre respetando los derechos fundamentales del trabajador, la contratación colectiva de trabajo y el derecho a huelga. “De lo contrario se estaría retrocediendo”, precisó.


La propuesta del secretario federal del trabajo, Javier Lozano Alarcón, contempla modificar 419 de los mil 47 artículos de la Ley Federal del Trabajo; es decir, casi el 40 por ciento.


En entrevista evitó opinar sobre algunos de los tópicos que se han señalado, como la transparencia de las cuotas sindicales, argumentando que será hasta contar con un análisis profundo del tema cuando emita su opinión.


Exhortó a los involucrados en la reforma a evitar enfrentamientos o roces innecesarios: “El llamado es a evitar subir un tema más a la agenda de problemas de nuestro país, esto tiene que ser un tema de análisis para bien del país y la competitividad”.


Respecto a las mesas de trabajo señaló que será a partir de la próxima semana y durante 20 días más cuando expertos en la materia debatan sobre las reformas; sin embargo, el Congreso de la Unión deberá aprobar las modificaciones antes de que termine la actual legislatura, o sea, a mediados de abril.

 

COE reconoce pertinencia

 

Por su parte el presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), Javier Maldonado Moctezuma, señaló que las 340 iniciativas presentadas por las diferentes bancadas señalan la pertinencia del tema, aunque sea año electoral.


“Los diputados tienen nuevamente en sus manos la posibilidad de que se pueda dinamizar la situación del mercado del trabajo para que las empresas puedan tener mayor flexibilidad y contratar de una manera más fácil, eso sí, sin vulnerar los derechos de los trabajadores”, señaló el líder empresarial.


Entre los tópicos que precisó fue el esquema de banco de horas, el cual propone que de lunes a viernes se trabajen más de ocho horas para poder descansar todo el fin de semana.


Después de recordar que México se encuentra en el lugar número 55 a nivel mundial en cuanto a competitividad laboral, Maldonado Moctezuma sentenció que en breve sostendrá una reunión con el secretario del Trabajo estatal, Pericles Olivares, y líderes sindicales para tratar el tema.

 

“A nuestros diputados no se les puede olvidar que están representando a los ciudadanos, y si Leobardo Soto considera que no es conveniente esta propuesta tal como la mandó el secretario del Trabajo, Javier Lozano, es muy respetable (…) Lo que no puede negar ningún diputado, sea líder sindical o no, es que se requiere de una Reforma Laboral”, apuntó el presidente del COE.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas