Persisten aguas negras en el Hospital del Sur


Aunque el servicio de urgencias del nosocomio ya fue reabierto


Miguel Ángel Cordero

 

Aunque ya se reanudó el servicio de Urgencias en el Hospital del Sur, el segundo piso del nosocomio que se inundó de aguas negras la semana pasada, se reabrirá hasta dentro de 20 y 45 días, adelantó Aarón Zaraín Rodríguez, director de dicho nosocomio.


Sin embargo, el funcionario precisó que, debido al déficit de las 30 camas que había en el segundo piso para hospitalización, se disminuyó la capacidad de atención en dicha área.


La semana pasada, pacientes del área de Medicina Interna del Hospital General del Sur fueron reubicados en el tercero y cuarto pisos del nosocomio. Las autoridades justificaron la movilización de los 24 internos, asegurando que el segundo piso se desazolvó y se limpiaron los sanitarios.


Sin embargo, los pacientes aseguran que el trabajo de obras negras que se realizaba en los sanitarios del nosocomio produjo la salida de materia fecal.


Ayer, Zaraín Rodríguez reconoció que los trabajos de reparación de los sanitarios demorarán más de un mes, pero justificó el movimiento de los pacientes explicando que de no haberlo efectuado, pudieron haberse presentarse posibles cuadros de infección.


También la semana pasada, el área de urgencias mantuvo durante dos días restringidos sus servicios. Además, se detuvo la atención de 50 consultas diarias, y hasta mañana jueves se reactivará.


La delegada sindical del Hospital General del Sur, Luz María Hernández Aguilar, informó que lo anterior se originó debido a la inundación de aguas negras, por lo tanto, a fin de no perjudicar la salud de los pacientes se buscó su cambio a otros pisos del nosocomio.


Sumado a estas irregularidades, el secretario de Salud, Alfredo Arango García, reconoció haber detectado dos casos de trabajadores con documentos apócrifos, quienes fueron contratados en anteriores administraciones.


Dijo que ambos casos fueron investigados para proceder conforme a la ley, los cuales fueron resueltos debido a que dichos trabajadores renunciaron de manera voluntaria.


Además de los problemas derivados de la deficiente infraestructura de la SSA, los trabajadores del General del sur protestan por un descuento que se efectuó en la segunda quincena del mes de febrero.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas