Puebla, quinto lugar en índice de incendios


Anuncia el Seproci programa Primavera Segura


El Gobierno del estado presentó el programa ante la amenaza de incendios y afectaciones a la salud que representan las próximas temperaturas de hasta 40 grados centígrados en algunas zonas de la entidad


Miguel Ángel Cordero

 

Puebla ostenta el quinto lugar en el país con mayor número de incendios forestales, revelan reportes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), pues el año pasado ocurrieron 513 incendios afectando una superficie de 7 mil 403 hectáreas correspondientes a pastizales.


Ayer, el Gobierno del estado presentó el programa Primavera Segura ante la amenaza de incendios y afectaciones a la salud que pudieran darse gracias a las próximas temperaturas de hasta 40 grados centígrados en algunas zonas de la entidad.


Miguel Ángel Martínez Pérez, director del Sistema Estatal de Protección Civil (Seproci), indicó que en Puebla existen 4 millones y medio de habitantes, los que podrían estar en riesgo por estos fenómenos climáticos.


Según reportes de la Conafor, en 2009 la superficie afectada fue de 5 mil 316.58 hectáreas. Mil 371.05 hectáreas en matorrales y 375 hectáreas en arbolado. Para este 2010 se temen mayores pérdidas.


De acuerdo a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) del primero de enero al 18 de marzo de este año se han registrado 590 incendios forestales, que afectaron ya una superficie de 3 mil 829 hectáreas, cantidad superior a la de 2009 en el mismo periodo.


En el periodo del 12 al 18 de marzo de este año, la Conafor registró 249 incendios forestales, lapso en el que la superficie afectada fue de 2 mil 75 hectáreas.


En su Reporte Nacional de Incendios Forestales Temporada 2010, la Conafor refirió que las entidades con mayor superficie afectada fueron Oaxaca, Yucatán, Estado de México, Distrito Federal y Chiapas.


Las entidades con mayor número de incendios fueron el Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Chiapas y Veracruz.
Por las altas temperaturas de estas vacaciones, se avecinan incendios forestales en los bosques y parques nacionales, como son en la región Izta-Popo, Malinche y Citlaltépetl.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas