Respaldará la Conago Ley de Protección Civil de Marín


El gobernador también respaldó la eliminación de las Policías Municipales


Miguel Ángel Cordero

 

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) aprobó este martes la propuesta del gobernador Mario Marín para respaldar el anteproyecto de ley de Protección Civil que se presentará en el Congreso de la Unión y que contempla la creación de una Secretaría de Estado especializada en la materia.


El mandatario poblano se unió a los de todo el país para promover a través de este organismo la creación de 32 policías estatales, las cuales absorberían a las corporaciones municipales.


Ayer, la Conago aprobó por unanimidad la propuesta de crear un mando único policial en cada una de las 32 entidades federativas, pues los mandatarios aseguraron que ésta sería una estrategia más eficaz contra el crimen.


En su oportunidad, Marín Torres informó a sus homólogos que solicitó a la Cámara de Diputados la creación de una Comisión de Protección Civil que no existía y la cual se instaló el pasado 9 de febrero.


Dijo que el anteproyecto contempla elevar la protección civil a la categoría de política de Estado y contar con instrumentos para diseñar y legislar las políticas públicas fundamentales, para la prevención y auxilio de la población civil en momentos de contingencia.


En el tema de seguridad pública, los mandatarios consideraron que la actual organización de seguridad pública en el país favorece la desarticulación, los esfuerzos inconexos y las respuestas aisladas.


Marín Torres y los demás gobernadores también recomendaron nuevas adecuaciones a las fórmulas de cálculo y las modalidades de aplicación de los fondos federales destinados a la seguridad pública.


El coordinador de la Comisión de Seguridad Pública de la Conago y gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Luz, planteó que con los actuales esquemas de seguridad no se ha podido avanzar: “así ganan terrenos unos cuantos criminales carentes de escrúpulos frente a un pueblo mayoritariamente pacífico y trabajador, por lo tanto tenemos que cambiar lo que no ha funcionado”.


La Conago también expresó su respaldo al Gobierno federal para que ponga en marcha una estrategia conjunta con el gobierno de Estados Unidos a fin de optimizar la coordinación y eficacia en la redefinición de las políticas y acciones de combate al narcotráfico.


Los 23 gobernadores reunidos en el marco de la Conago se pronunciaron a favor un esfuerzo binacional “equitativo y eficaz”, además, demandaron inclusión en estos trabajos de coordinación entre los gobiernos de México y Estados Unidos.


Asimismo, discutieron acerca de la seguridad pública, sobre la reforma constitucional en materia de justicia penal.


El lunes por la noche Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, se reunió en privado con los mandatarios, quienes pidieron liberar los recursos federales asignados a los estados en materia de seguridad pública. La reunión del martes también contó con la presencia extraordinaria del perredista Juan Carlos Navarrete.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas