CCE, optimista ante la caída del PIB


Luis Rodríguez Fernández reconoció que el PIB no podrá mejorar

 

Descartó que la caída del Producto Interno Bruto en Puebla se deba exclusivamente a la disminución de ventas en el mercado interno de Volkswagen


Ana de la Fuente

 

Luis Rodríguez Fernández, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se mostró optimista ante el escenario de caída del PIB que anunció Banamex, aunque pidió contar con un sólo indicador para tener un panorama más claro.


Continuando con el clima de optimismo, señaló que la recesión en los países latinoamericanos será menor a la que padezca la comunidad europea debido a los subsidios que se aplicaron en el Viejo Continente.


“Los estragos de la recesión en México serán más llevaderos porque no tuvimos subsidios (…) como en Alemania y el programa de deschatarrización”, confió el recién presidente del CCE.


En entrevista con Cambio, reconoció que la medición de los indicadores como el Producto Interno Bruto (PIB) no podrán mejorar sustancialmente hasta que se realicen las reformas legislativas, que tanto ha solicitado la Iniciativa Privada: “Para que el nivel nacional crezca es muy importante efectuar las reformas del estado, hacendaria, energética y laboral”.

 


Descartó que la caída del PIB en Puebla se deba exclusivamente a la caída de ventas en el mercado interno de Volkswagen, pues si bien se trata de un motor importante de la economía local, no es el único factor que se considera para la medición.
Rodríguez Fernández previó que la recuperación económica comenzará a dar signos hacia el segundo semestre del año, ya que el inicio de año siempre se complica por la inflación.


Cabe recordar que recientemente los empresarios han indicado la urgencia de acelerar el paso rumbo a la recuperación, afirmando que la única vía es la legislativa. En este sentido han recalcado que se deben dejar a un lado los temas electorales y partidistas, pues si bien las medidas son poco populistas, los resultados permitirán un estado más fuerte.


Finalmente, coincidió en las perspectivas presentadas en materia económica al estimar que será hasta dentro de dos años cuando los niveles de recuperación se puedan igualar a los presentados durante 2008.  

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas