Espera Canirac repunte de empleos en Semana Santa


Dice que la cámara decidió pagar a Somexfon


Por su parte, la Secretaría del Turismo señaló que se adelantará la XIX emisión del Festival del Mole Poblano


Ana de la Fuente

 

El presidente de la Canirac, Luis Javier Cué de la Fuente, reconoció que los cobros solicitados por la Sociedad Mexicana de Productores de Fonogramas, Videogramas y Multimedia (Somexfon) son legales. Ante ello los restauranteros afiliados se mostraron con la disposición de pagar las cuotas, siempre y cuando Somexfon publique las cuotas.


De hecho, cada año la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) ha realizado los pagos correspondientes a los derechos de autores y composiciones.


En este sentido el llamado sigue siendo para los 400 afiliados, a fin de que los dueños de los negocios de alimentos no se dejen extorsionar, luego de que se registraron algunos cobros de manera subjetiva a distintos restaurantes.

 

Hay para todos los gustos

 

A fin de reactivar el sector turístico por medio de la gastronomía poblana, la Secretaría del Turismo y la Canirac adelantarán la XIX emisión del Festival del Mole Poblano.


A diferencia de años anteriores, en este se buscará que hasta el 90 por ciento de los comercios afiliados a la cámara presenten a los comensales al menos un platillo preparado con mole: “el reto es innovar”, señaló el presidente de Canirac, Luis Javier Cué de la Fuente.


El lema del festival que se realizará del 24 de marzo al 30 de abril será “Hay para todos los gustos”. Entre los platillos que llaman la atención, por lo exótico, es el panqué con el también llamado “guiso negro”, así como las banderillas de plátano macho y mole.


Por su parte el secretario de Turismo, Juan José Bretón Ávalos, recordó que Puebla es la quinta entidad que logró la certificación de Patrimonio Cultural Intangible del Estado por su gastronomía.

 

Empleo en Semana Mayor

 

Durante la rueda de prensa, Cué de la Fuente reconoció que la contratación de personal eventual en los restaurantes del centro capitalino tendrá un repunte aunque evitó dar cifras.

 

No obstante, los comercios de la periferia de la ciudad optarán por hacer un cierre parcial durante la próxima semana, en algunos casos se utilizan los días santos para hacer limpieza a fondo o para dar vacaciones a sus empleados ante la drástica disminución de clientes en la Semana Mayor.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas