Desmiente Pérez Salazar al nuevo titular del CCE


El titular de la SFA aseguró que el INEGI respalda las cifras de crecimiento económico de Puebla


No obstante, reconoció la dependencia que hay hacia la Volkswagen, pretextando que en tanto no se recupere la venta de autos a nivel nacional no habrá mayor crecimiento económico


Miguel Ángel Cordero

 

Gerardo Pérez Salazar desmintió al nuevo dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Luis Rodríguez Fernández, respecto a la declaración de que otros estados del país “avanzan más rápido” que Puebla, pues el secretario de Finanzas y Administración aseguró que los datos del INEGI —que publicó Cambio— demuestran un crecimiento económico del PIB superior al de la media nacional.


Sin embargo, reconoció la dependencia que hay hacia la Volkswagen, pretextando que en tanto no se recupere la venta de autos a nivel nacional no habrá mayor crecimiento económico.


Ayer, el nuevo dirigente del CCE, Luis Rodríguez Fernández, reclamó que otros estados del país “avancen más rápido” que Puebla. De igual forma, el líder empresarial manifestó, ante al gobernador Mario Marín Torres, que a pesar de los rezagos en materia de competitividad y de la existencia de leyes obsoletas, el sector empresarial “está saliendo adelante”.


Pérez Salazar negó tales declaraciones y expresó que está demostrado un incremento del Producto Interno Bruto poblano por encima de la media nacional.


Abordado después del inicio de la colecta de la Cruz Roja, el secretario de Finanzas indicó que podrían aumentar las participaciones para Puebla, pero sólo en caso de que se mantenga el crecimiento económico, pues las fórmulas de descenso de los recursos federales dependen del incremento porcentual del PIB local.


Pérez Salazar insistió en que el INEGI defiende las estimaciones de la Secretaría de Finanzas en cuanto a desarrollo económico.


En otro orden, el funcionario reportó que el pago de la tenencia estatal registra un avance del 65 por ciento y, aunque consideró que la recaudación “es buena”, no descartó la posibilidad de ampliar el plazo para el pago, con la intención de que todos los contribuyentes que tengan un automóvil puedan pagar el impuesto estatal.


Recordó que aún está en análisis la posibilidad de eliminar el gravamen federal para el próximo año, tal y como se ha propuesto desde el Congreso del Estado. Esta posibilidad únicamente incluiría a los contribuyentes que tengan cubiertos sus pagos anteriores.


Respecto al Fideicomiso de Pago de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gerardo Pérez Salazar rechazó que el compromiso con esta instancia se pueda venir abajo debido a la propuesta de la diputación federal poblana para que se establezcan recursos federales de los excedentes petroleros, un fondo para que se les pague al cien por ciento el monto de lo defraudado por Financiera Coofia y Bienestar Social La Paz.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas