La recuperación económica llegará hasta 2012: STC


Aunque ha comenzado un repunte laboral, dijo Pericles Olivares


Miguel Ángel Cordero

 

Pericles Olivares Flores consideró que la total recuperación económica de la entidad llegará en 2012 y no en este año, como anunció el gobernador Mario Marín, pues el secretario del Trabajo y Competitividad admitió que el despunte de Volkswagen es decisivo para el crecimiento laboral en Puebla.


Dijo que la recuperación que ha comenzado en la entidad apenas representa regresar a los indicadores mantenidos hasta antes de octubre de 2008, por lo cual la situación económica mejoraría hasta finales de 2012.


“Ver los parámetros y estándares que se tenían antes de la crisis, antes de enero de 2008, en esos meses, seguramente será sólo hasta 2012”, expresó.


Olivares Flores reconoció que el anuncio de Thomas Karig, vicepresidente de Relaciones Corporativas de Volkswagen, de que la empresa alemana no tendrá una recuperación sino hasta 2012, significa una reducción en la tendencia de incremento de empleos.


Sin embargo, el funcionario defendió que Puebla se sitúa por encima de la media nacional en el índice de empleo, aunque admitió que para este año habrá sólo una “discreta recuperación”.


Asimismo apuntó: “Por lo que se refiere al comportamiento del empleo en este 2010, yo puedo decir que es de una discreta recuperación, pero sí a la alza”.


Respecto a los datos no coincidentes entre el INEGI y el Copladep —pues el primero muestra un aumento del PIB mucho menor que la cifra presentada por el secretario técnico del organismo, Jorge Arroyo—, turnó la responsabilidad al secretario de Finanzas, Gerardo Pérez Salazar.


Olivares Flores reconoció que sería muy atrevido estimar una cifra de crecimiento laboral o del número de empleos con la cual podría cerrar el sexenio, debido a que apenas corre el primer trimestre del quinto año de gobierno. “Estaremos muy por encima de la media nacional, indiscutiblemente y nuestras cifras de registro en el instituto nacional seguirán aumentando (…) Si haces un comparativo enero 2009 contra enero 2010 y febrero 2009 y febrero 2010, estarás viendo cifras a la alza”, expresó.


Adelantó que el personal de la Secretaría del Trabajo y Competitividad elaborará un análisis de la situación laboral poblana cuando la Encuesta Nacional de Empleo publique sus resultados del primer trimestre del año.


Ayer, el INEGI reportó los principales resultados de la ENOE para febrero de 2010, los cuales indican que 58 por ciento de la población de 14 años y en adelante en el país se encontraba disponible para producir bienes o servicios (económicamente activa); el restante 42 por ciento se ubicó en la población no económicamente activa. Sin embargo, aún no ofrece detalles sobre la situación de cada estado.


De la población económicamente activa en todo el país 94.57 por ciento estuvo ocupada en el mes de referencia; sin embargo, a su interior se manifiesta un subuniverso de casos que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se les denomina subocupados.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas