Ordena la SSA al Issste fumigar su hospital regional


Luego de que sindicalizados y empleados denunciaron la falta de limpieza


Miguel Ángel Cordero

 

Baraquiel Saloma, director de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud, exigirá al Issste la fumigación de algunos de los pisos de su Hospital Regional debido a la plaga de gusanos y cucarachas que fue denunciada por integrantes del sindicato y pacientes del nosocomio.


Luego de la rueda de prensa en torno a la regulación sanitaria del consumo de tabaco en restaurantes, el funcionario admitió la existencia de la plaga, la petición del gremio de que ésta sea reparada y, en consecuencia, advirtió que la dependencia federal de salud sólo tiene 20 días para subsanar el problema, de éstos, ya pasaron cinco.


De no corregirse los procesos de elaboración, conservación y manejo de alimentos en la cocina del Issste, el delegado de la institución médica, Jorge Aguilar Chedraui, podría ser sancionado económicamente y el área clausurada total o parcialmente.


El delegado ya fue notificado de las irregularidades, dijo Solama Linares. En un comunicado, los trabajadores del Hospital Regional denunciaron la presencia de una plaga de gusanos y cucarachas en el interior del nosocomio.


La semana pasada, el sindicato del Issste envió un comunicado en el que denunció la plaga de cucarachas y gusanos y en el cual pidió la intervención de Regulación y Fomento Sanitario.


Incluso, pacientes y trabajadores encontraron gusanos en el pollo que le daban a los enfermos y otros bichos en el agua potable.


Por esta irregularidad, la Comisión de Higiene del ISSSTE a nivel nacional y el departamento de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud local (SSA) clausuraron el área de alimentos porque “no reunía los requerimientos mínimos de seguridad y limpieza”.


Las deficiencias del nosocomio han provocado las suspensiones de cirugías y una mala alimentación de pacientes.


El caso de la plaga de gusanos, la carencia de insumos, medicamentos y equipo médico en el Hospital Regional del Issste fue destapado por la reportera América Farías, de La Jornada de Oriente.


El Hospital Regional cuenta con siete pisos, en cada uno hay en promedio 35 camas. Sin embargo, la mayoría de los pacientes requieren ingresar al quinto piso, que es el área de especialidades quirúrgicas.


No obstante, dicha zona casi siempre está llena, y cuando hay camas disponibles, los pacientes no pueden ser internados porque éstas carecen de conexiones de oxígeno.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas