Asaltan camión de pasajeros en la autopista México-Puebla


Asesinan a un policía de Tlaxcala que quiso evitar el atraco

 

Los cinco delincuentes abordaron el autobús marcado con el número 318 de la línea Autotransportes Tlaxcala, Apizaco, Huamantla SA de CV con placas de circulación 236-HV4 que salió del Distrito Federal con destino a Zacatlán, Puebla

 

Daniel Hernández Cruz

 

Un policía ministerial de Tlaxcala fue asesinado en el interior de un autobús de la línea Atha, con destino a Zacatlán, Puebla, al intentar frustrar el asalto perpetrado por cinco sujetos armados —entre ellos una mujer—, otra pasajera resultó herida en la rodilla. Los delincuentes lograron darse a la fuga pero en el forcejeo con el agente, uno recibió un balazo en el brazo.


Los hechos ocurrieron en la autopista México-Puebla, de acuerdo con la versión de los afectados, los delincuentes abordaron el autobús marcado con el número 318 de la línea Autotransportes Tlaxcala, Apizaco, Huamantla SA de CV con placas de circulación 236-HV4 que salió del Distrito Federal con destino a Zacatlán, Puebla.


De acuerdo con el reporte de las autoridades de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), fueron cinco los asaltantes que a las seis y 20 de la mañana subieron a la unidad en la terminal conocida como “Cárcel de Mujeres” del Distrito Federal.


Media hora después de que el camión empezó el recorrido, a la altura del municipio de Chalco, los delincuentes se levantaron de los asientes y apuntando con pistolas exigieron a los pasajeros que entregaran sus pertenencias o de lo contrario los matarían.


Carlos Morales Lucas, de aproximadamente 30 años de edad, forcejeó con los delincuentes logrando herir a uno en el brazo, pero sus cómplices accionaron sus armas dejándolo sin vida en uno de los asientos.


Durante el forcejeo una mujer resultó lesionada, pues una de las balas le impactó en una rodilla.


Los maleantes obligaron al conductor de la unidad a continuar con el recorrido hasta el kilómetro 63 a la zona de Río Frío en donde se bajaron para darse a la fuga.


El conductor llevó el camión hasta la caseta de San Martín Texmelucan en donde solicitaron ayuda a elementos de la Policía Federal Preventiva.


Al lugar llegaron peritos de la PGJ para hacer el levantamiento de cadáver, mientras que la mujer identificada como Antonia Ortiz Ramírez fue traslada al Hospital General del Norte para su atención.


Al respecto el procurador de Justicia, Rodolfo Igor Archundia Sierra, señaló que están cruzando información entre las Procuradurías de Puebla y el Estado de México para dar con los sospechosos, pues se presume que se trata de una banda que opera en los límites de Puebla y el Estado de México.


Agregó que se están tomando las declaraciones de los testigos de los hechos para hacer retratos hablados de los delincuentes.


Archundia Sierra señaló que las víctimas reciben atención psicológica tras la violenta escena.


Cabe señalar que el 9 de junio del año pasado en la autopista México-Puebla, cuatro sujetos asesinaron a cuatro personas y lesionaron a tres más durante el asalto al camión número 14 de la Línea Estrella de Oro.


A casi nueve meses del hecho, la Procuraduría General de Justicia no ha logrado dar con el paradero de los criminales.

 

Piden reforzar los
operativos en camiones

 

Elvia García Huerta

 

Arturo Balderas Moyano, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), señaló que se deben reforzar los operativos en camiones de transporte público, para evitar actos ilícitos.


“Este punto tendrá que estar más vigilado, ya que los martes es cuando se pone el tianguis en San Martín y es el punto de paso para los vehículos y transportes públicos.”


Esto luego de los hechos delictivos ocurridos la mañana de ayer, en la línea de autobuses ATHA, en la autopista México-Puebla a la altura de Río Frío, con saldo de un muerto y dos personas lesionadas entre ellas un asaltante.


En entrevista, Balderas Moyano informó que en lo que va del año, hasta el momento la Canapat ha registrado 20 asaltos, de los cuales sólo el 50 por ciento han sido denunciados, pues indicó que muchos de los asaltantes les quitan su credencial a los choferes, amenazándolos que si los denuncian ya sabrán quienes son.


Explicó que la tendencia que han detectado es que a principio de año se registran la mayor parte de los asaltos y como va transcurriendo el año va decreciendo.


Asimismo, aseguró que para reducir los factores de riesgo se debe seguir trabajando en conjunto con las autoridades para reducir estos tipos de actos ilícitos: “Una estrategia que se debe implementar es establecer una serie de acciones en coordinación con los elementos de seguridad”.


Finalmente, detalló algunos de los lugares donde se tenía mayores registros de asaltos a los autobuses, como Ciudad Serdán, carretera federal Atlixco a la altura de San Andrés Cholula, Tepexi y la autopista México-Puebla a la altura Río Frío.
Destacó que en Ciudad Serdán y la carretera federal Atlixco ya se han detenidos a los asaltantes de esas zonas.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas