Defraudados amenazan con sabotear las elecciones


En caso de que las autoridades del gobierno no resuelvan su caso

 

El diputado del PRD Fernando González Noroña señaló que el próximo 15 de marzo instalarán casillas en el zócalo de la ciudad en donde estarán invitados los defraudados por otras empresas para que decidan si bloquean las elecciones

 

Daniel Hernández Cruz

 

Defraudados por Grupo Sitma advirtieron que podrían sabotear las próximas elecciones si las autoridades del Gobierno estatal y federal no les dan una solución para que puedan recuperar sus inversiones antes del 4 de julio.


El diputado del PRD Fernando González Noroña señaló que el próximo 15 de marzo instalarán casillas en el zócalo de la ciudad en donde estarán invitados los defraudados por otras empresas para que decidan si bloquean las elecciones.


Dijo que será una medida de presión para las autoridades que únicamente están dando largas para desgastar a los defraudados hasta que desistan de exigir lo que les corresponden.


González Noroña señaló que si los defraudados deciden que se bloqueen las elecciones, él apoyará el movimiento.


González Noroña mencionó que están frente a un problema social que tiene que resolverse a la brevedad: “Si te robas una cartera en la esquina te vas a la cárcel y te encierran cinco años, no es posible que la gente que está cerca de los poderosos se quede impune”.


Los defraudados encabezados por el representante Agustín Torres señalaron que buscarán el contacto con afectados por la empresa de Leonardo Tiro Moranchel en otros estados, a fin de realizar marchas simultáneas.


Señalaron que para el 10 de marzo tienen planeado realizar una marcha hasta Casa Aguayo para exigir una solución, pues, a pesar de las propuestas de la defensa de Leonardo Tiro Moranchel, no ven señales de que puedan recuperar sus ahorros.


Respecto a los afectados de otros estados, González Noroña señaló que desconoce cuántas personas fueron afectadas, pero dijo que si hay más afectados todos deberán ser atendidos por las autoridades para que recuperen sus ahorros.
Por otra parte, Agustín Torres presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia, pues aseguró que la madrugada del sábado recibió amenazas de muerte en su teléfono celular: “Me dijeron, Agustín mañana te vas a morir”.

 

Detienen a otro
directivo de Sitma

 

La Procuraduría General de Justicia informó que el viernes pasado policías ministeriales detuvieron a Manuel Delgado Rodríguez, de 36 años de edad, y que fue identificado como representante legal de Grupo Sitma.


De acuerdo al comunicado emitido por la dependencia, Delgado Rodríguez fue capturado en la comunidad de Tapetla, perteneciente a Izúcar de Matamoros.


Luego de dar cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el Juzgado Noveno de lo Penal, con sede en esta ciudad capital, el detenido fue ingresado al Centro de Readaptación Social de San Miguel, donde quedó a disposición de la autoridad judicial competente, bajo el número de proceso 24/2010. 


El comunicado señala: “con la detención del representante legal, ya son cinco las personas de esta empresa recluidas en diferentes Ceresos, tal es el caso de Efrén Aguilar Huesca, Gerente Regional de Puebla, Tlaxcala y Morelos, así como de Emerson Cruz Orea, Director Comercial y Gerente, quienes se encuentran procesados en el segundo juzgado Penal de Tehuacán y quienes de acuerdo a sus declaraciones, desde septiembre de 2009, tenían conocimiento que la empresa ‘estaba a punto de quebrar’, y a pesar de esto, continuaron captando recursos”.


El comunicado señala que se les dictó auto de formal prisión por el proceso 391/2009 en contra de Elena Durán Anselmo y Roberto Rodríguez Rivera por el fraude de Financiera Coofia.


En su defensa los detenidos señalaron que únicamente eran simples ahorradores de la empresa de Valente Medina Seoane.

 

Fraudes suman más de 131 millones


La dependencia señaló que del 26 de febrero al 5 de marzo del año en curso, no se recibieron denuncias en contra de Grupo Bienestar Social La Paz.


En tanto, las denuncias siguen en contra de Grupo Sitma siguen en aumento durante el último periodo recibieron 464 con un valor de 62 millones 093 mil 106 pesos.


Mientras que contra Invergroup se recibieron sólo 13 que representan un millón 239 mil 613 pesos


Finalmente, conocieron de siete denuncias en contra de Financiera Coofia  con un monto de 3 millones 501 mil 374 pesos  
La PGJ informó que el agente del Ministerio Público, del 11 de febrero a la fecha, acreditando el cuerpo del delito y la probable responsabilidad, consignó un total de 356 denuncias en contra de Financiera Coofia y Grupo Sitma, ante jueces Penales, solicitando las órdenes de aprehensión en contra de los probables responsables.

 

No avanza la PGJ: defraudados


Los defraudados por Grupo Bienestar Social señalaron que las consignaciones ante jueces penales por el fraude no han avanzado en comparación con las otras empresas, por lo tanto pidieron que se cree una fiscalía que atienda el caso, ya que no se dan abasto.


Rafael Ramírez, representante de los afectados, señaló que entregaron una lista de implicados en el fraude para que fueran llamados a comparecer y los citatorios los han entregado ellos mismos, puesto que hay personal disponible.
Señaló que son muy pocas las consignaciones ante jueces penales y que de los dos detenidos, sólo uno está acusado de fraude.


El representante de los afectados señaló que están en pláticas para que puedan ser beneficiados por el Fipago.
Pidió que se establezcan criterios para que los afectados que perdieron más de 300 mil pesos puedan ser beneficiados con el Fipago y que legalmente puedan pelar por el 30 por ciento que no cubre el fideicomiso.

 

7 mil 755 denuncias en contra de Coofia
5 mil 1 denuncias en contra de Sitma 
Mil 114 denuncias en contra de Invergroup
Mil 054 denuncias en contra de Bienestar Social La Paz
14 mil 924 denuncias

 

Monto del fraude
804 millones 988 mil 897 pesos fraude de Financiera Coofia
528 millones 389 mil 583 pesos fraude de Grupo Sitma
131 millones 389 mil 583 pesos fraude de Invergroup
259 millones 163 mil 420 pesos fraude de Grupo Bienestar Social La Paz

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas