Crean comisión para los defraudados de Sitma ”


Además de que crearán un fondo para invertir las ganancias de la venta de terrenos

 

Valentín Meneses Rojas señaló que aceptaron la propuesta de los abogados Olea: se pondrá a la venta el terreno de Calpan, que tiene un costo aproximado de 60 millones de pesos, con lo que se pagaría a una buena parte de los afectados

 

Daniel Hernández Cruz

 

Ayer por la tarde se reunieron el secretario de Gobernación, Valentín Meneses Rojas, la defensa de Leonardo Tiro Moranchel, así como el comité de defraudados de Grupo Sitma en Casa Aguayo, para acordar la creación de una Comisión Interdisciplinaria y de un fondo en donde se invertirán las ganancias de la venta de los inmuebles de la empresa, a fin de pagar a los afectados; aunque el defensor reconoció que los bienes no son suficientes para resarcir el daño al 100 por ciento.


En rueda de prensa, Meneses Rojas explicó que la comisión interdisciplinaria estará integrada por la Secretaría de Gobernación, Procuraduría General de Justicia, Consejería Jurídica, Procuraduría del Ciudadano, los grupos de afectados, catastro y los abogados del despacho Olea & Olea.


Señaló que sesionarán todos los jueves para dar a conocer los avances de las negociaciones y de las investigaciones para resarcir el daño a los miles de defraudados por Grupo Sitma.


Respecto a la propuesta de los abogados del despacho Olea & Olea en el sentido que vendrían uno de los terrenos para pagar a una parte de los afectados señaló que aceptaron la proposición y que la información que tienen es que las tierras de Calpan que tienen un costo aproximado de 60 millones de pesos con lo que se pagaría a una buena parte de los afectados.


Meneses Rojas explicó que la defensa de Leonardo Tiro Moranchel se comprometió a entregar cartas compromisos de los posibles compradores de los bienes.


Dijo que la Procuraduría podría liberar algunos de los bienes asegurados para el pago de los defraudados, pero que estarían administrados por el Gobierno del estado para garantizar a los compradores que no tendrán ningún problema con la posesión y que los recursos vayan directamente para el pago de los afectados.


Señaló que antes de empezar a pagar a los afectados, se contratará una empresa privada la cual hará una auditoría a Grupo Sitma para conocer el padrón exacto de afectados, así como el monto del fraude, ya que no se conoce exactamente las cantidades reales.


El funcionario aseguró que la Procuraduría General de Justicia ha recibido 4 mil 764 denuncias, de las cuales se han consignado 3 mil 223 ante los juzgados penales por un monto de 578 millones de pesos.


Agregó que se han abierto 13 procesos y hay seis órdenes de aprehensión que aún no han sido cumplidas, entre ellas la de Leonardo Tiro Moranchel.


Meneses Rojas señaló que las acciones de la Procuraduría General de Justicia para detener a Leonardo Tiro Moranchel y demás colaboradores continuarán.


Por su parte el abogado de Leonardo Tiro Moranchel, Xavier Olea Peláez, reconoció que los bienes de la empresa no alcanzan para pagar la totalidad de la deuda a los miles de afectados por Grupo Sitma: “No creo que nos vaya a alcanzar con todo y de que hay bienes, pero por lo menos pagar algo, o empezar a pagar algo”.


Manifestó que su cliente tiene toda la intención de pagar a sus clientes, pero que están analizando la mejor opción para hacerlo.


Cabe señalar que en un inicio la propuesta de Olea Peláez era la creación de un fideicomiso en donde se pondrían a disposición todos los bienes de la empresa para que fueran vendidos; sin embargo, Grupo Sitma y sus directivos fueron boletinados por la Comisión Nacional de Banca y de Valores por lo que ningún banco aceptó entrar a las negociaciones.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas