Presentan a secuestradores integrantes de Los Zetas


“El Tribilín” fue detenido en el 2008 por colocar las narcomantas

 

Víctor Pérez Dorantes explicó que los sujetos revelaron la ubicación de una casa de seguridad, en donde se encontraron a otros dos cómplices menores de edad, de 16 y 17 años respectivamente

 

Daniel Hernández Cruz

 

La Procuraduría General de Justicia presentó a los dos secuestradores que ayer fueron detenidos en Izúcar de Matamoros y que están relacionados en cuatro secuestros, en los cuales mataron a tres de sus víctimas. Uno de ellos fue detenido en el 2008 por las autoridades federales como responsable de colocar narcomantas en distintos puntos de la ciudad.


En rueda de prensa el subprocurador de Averiguaciones Previas, Víctor Pérez Dorantes, informó que los sujetos son: Martín Vite Ramírez, de 29 años de edad, alias “El Tribilín” y originario de Pachuca, Hidalgo; y Gerardo Rodríguez Tapia, alias “El Maiki” “El Gordo” o “El Chaparro”, de 33 años y originario de Atlixco, Puebla.


Pérez Dorantes explicó que los detenidos revelaron la ubicación de una casa de seguridad en donde se encontraron a otros dos cómplices menores de edad —de 16 y 17 años respectivamente—, quienes se enfrentaron a balazos con los elementos de la Dirección de Investigación especializada en Delincuencia Organizada (DIEDO) y en la que uno de ellos resultó herido.


De acuerdo con las primeras indagatorias, en este año los sujetos perpetraron cuatro secuestros. El primero cometido el 28 de enero en el municipio de Tlapanalá. Un hombre fue plagiado por el cual cobraron un rescate de 50 mil pesos; no obstante, la víctima fue asesinada.


El 27 de febrero en San Felipe Xochiotepec las víctimas fueron dos mujeres y un hombre por los que cobraron 27 mil pesos y cinco días más tarde fueron puestos en libertad.


Un día después el 28 de febrero, en Atlixco, secuestraron a un hombre y al no recibir el pago del rescate fue asesinado.
Finalmente el primero de marzo pasado, en Atlixco, secuestraron a otra persona a la que también mataron por no recibir el dinero.
De éste último secuestro los sujetos revelaron que el cuerpo fue aventado en el fondo de una barranca en el kilómetro 20 de la carretera Izúcar de Matamoros-Tepexi de Rodríguez, que descubierto por las autoridades ayer por la mañana.


Pérez Dorantes explicó que los sujetos fueron detenidos a bordo de un automóvil Ford Focus, color azul, con placas de circulación YFN-24-59 del estado de Veracruz, en la región de Izúcar de Matamoros a la altura del crucero San Juan Rabaso-San Juan Epatlán.


Cuando los sujetos se percataron de la presencia de las autoridades intentaron darse a la fuga dejando abandonada la unidad; sin embargo, fueron detenidos por los elementos y al revisar la unidad encontraron nueve teléfonos celulares, en donde encontraron imágenes de personas decapitadas y ejecuciones.


Los sujetos ofrecieron 8 mil pesos a los oficiales para que los dejaran ir, por lo que fueron acusados del delito de cohecho y posteriormente se supo que estaban relacionados con el delito de secuestro y homicidio.


Respecto a los videos de homicidios y decapitaciones que se encontraron en los teléfonos celulares, Pérez Dorantes señaló que están analizando las imágenes, pues algunas imágenes parecen que fueron descargadas de algún sitio de internet.

 

“El Tribilín” tiene nexos
con el crimen organizado

 

Cabe señalar que Martín Vite fue detenido el 29 de octubre de 2008 como presunto responsable de haber colocado narcomantas, en las que el cártel del Golfo acusaba a diversos funcionarios federales de proteger al Joaquín “El Chapo” Guzmán y a sus socios Mayo Zambada, Nacho Coronel, además de deslindarse de los ataques con granadas en Morelia.


En el domicilio también fueron detenidos Leonardo Hernández Téllez-Girón, de 32 años de edad; Joel Ortega Velasco, de 36 años de edad dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/357/08.


Al momento de su detención se le encontraron los textos que debían ser escritos y que coincidían con las mantas que fueron colocadas en Puebla Nuevo León, Guerrero, Durango, Puebla y Sonora. Además de claves de la Policía Municipal y un mapa de Puebla en donde estaban señaladas diversas ciudades del estado.


Los tres detenidos fueron trasladados al Distrito Federal a la Subsecretaría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).


Al respecto, el subprocurador de Averiguaciones Previas señaló que están haciendo los cruces de información para determinar si se da parte a las autoridades federales.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas