Ayón niega presencia del crimen organizado


Para que no le pidan “agarrar” a los delincuentes

 

El titular de Seguridad Pública rechazó también que los Beltrán Leyva operan en Puebla a través del robo de autos

 

Miguel Ángel Cordero

 

El secretario de Seguridad Pública, Mario Ayón Rodríguez, dijo que él no puede decir que hay crimen organizado porque, de lo contrario, tendría que atrapar a los delincuentes. Agregó que en lugar de ello prefiere que le informen dónde se encuentran los criminales para atraparlos.


“Yo no puedo aventurarme a decir un dato de que sí hay delincuencia organizada, porque si llegara a haber me dirían: ‘si hay, ¿por qué no la agarra?’ Yo preferiría que me dijeran dónde están para agarrarlos”, expresó.


El funcionario insistió en que no existe crimen organizado en Puebla y rechazó también que Los Beltrán Leyva no operan en Puebla a través del robo de autos, a pesar de que documentos de la PGR –publicados por el reportero Josué Mota de El Columnista-- indican tal relación.


“No yo creo que no. El robo de autos es una cosa que está pasando en el país. (…) Si vemos el índice delictivo del robo de autos, en todos lados está. En Estado de México, Morelos, otros estados y lógicamente, como estamos en el centro, tiene que haber robos.”


Reconoció que hay una disminución del robo de autos a través de estrategias tecnológicas que están desarrollando las autoridades estatales y federales.


Cuando se le pidió precisar si existe o no el crimen organizado en Puebla, el secretario de Seguridad respondió: “eso es muy difícil decirlo, porque ha habido mucha desocupación, hay mucha gente que hace actividades delictivas y que son cualquier gente. Cuando realmente exista delincuencia organizada, lo vamos a ver, ustedes seguramente se darán cuenta de otra manera”.


Ayón Rodríguez declaró que es culpa de la situación nacional del país la presencia de la violencia en el país. Agregó que hay quienes quieren acusar la presencia del narcotráfico en Puebla, pero nada se ganaría con ello.


“Lo más sencillo sería decir, para que algunas gentes de otros lugares o a lo mejor de acá de Puebla, les daría gusto que dijéramos ‘sí hay delincuencia’, pero ¿qué ganamos con ello?”, manifestó.


Además, presumió capacidad de reacción en el combate a la inseguridad generada por la situación del país, y dijo que cuando ocurre algún acontecimiento criminal, los delincuentes son atrapados en la mayoría de los casos, mientras se actúe con “discreción”.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas