Al fin, pagará Estado a defraudados por Coofia


A mediados de abril, los acreedores recibirán la parte correspondiente a sus ahorros asegurada por el Fipago

 

El despacho BDO Hernández Marrón y Compañía ya determinó los montos del fraude y los bienes incautados a la empresa, pero la administración marinista desconoce de qué partida y a cuánto ascenderá el pago del fraude

 

Miguel Ángel Cordero

 

Valentín Meneses Rojas informó que, después de haber terminado la auditoría a Financiera Coofia ha concluido, el pago a los acreedores de esta empresa comenzará a mediados o finales del mes próximo.


El secretario de Gobernación reportó que el despacho BDO Hernández Marrón y Compañía ya determinó los montos del fraude y los bienes incautados a la empresa.


No obstante, dijo que el Gobierno del estado aún desconoce de dónde obtendrá el recurso suficiente para cumplir con la aportación que le corresponde a la SHCP. Evitó precisar cuáles programas del Gobierno del estado podrían ser afectados por la liberación del dinero.


“Vamos a determinar el recurso de donde provendrá cuando se firme el convenio. No podemos hablar de cantidades, una vez que conozcamos la auditoría pondremos en conocimiento de Fipago y ellos determinarán el monto que aportarán y nosotros también.”


Sin embargo, tal comentario contradice la posición del secretario de Finanzas y Administración (SFA), Gerardo Pérez Salazar, quien después de la sesión ordinaria del Copladep, indicó que asciende a 900 millones de pesos el recurso que será destinado para el resarcimiento de daño económico por el Fipago a los inversionistas de Coofia. De éstos, agregó, 270 millones serán aportados por el Gobierno estatal y el resto por el federal.


Meneses Rojas, por su parte, insistió en desconocer a cuánto asciende la cifra que erogará el gobierno marinista.


Dado que el pago coincide con el periodo previo a las elecciones de julio, el funcionario negó que tenga una intención política la liberación de fondos justo durante el periodo de campaña.


Valentín Meneses adelantó que la auditoría de BDO será evaluada por el Gobierno estatal y federal. Después del análisis, determinarán el monto con el cual podrían participar ambas instancias para el pago de los defraudados.


Una vez precisado el convenio por las autoridades, dijo el secretario, se prepararán las sedes de pago, aunque en una primera instancia se planea la apertura de ventanillas de pago en las sedes donde estaban ubicadas las oficinas de Coofia.


El funcionario dijo que se establecerán además ventanillas en otros puntos, que en total sumarían 25 o 30 lugares.


Sin embargo, como los funcionarios públicos “deben vacacionar”, el pago a los acreedores no ocurrirá durante Semana Santa.


Adelantó que tanto la Procuraduría General de Justicia como la del Ciudadano continuarán ofreciendo asesorías a los afectados, con la intención de que su problema sea resuelto lo más pronto posible.


En otro orden, respecto a las votaciones del PRI efectuadas ayer, reconoció que hubo inconformidades en Ajalpan, Cuapiaxtla de Madero y Atlixco, pero a pesar de ello no tuvieron reportes de incidentes violentos.

 

Crean Coordinación
de defraudados

 

Miguel Ángel Cordero

 

El grupo de defraudados por Grupo Sitma encabezado por Alejandro Tapia informó que crearán la Coordinadora Estatal de Defraudados que incluirá a los afectados por empresas como Incoin, Comsbra, Invergroup a fin de presionar a las autoridades para dar una solución a los miles de afectados.


En rueda de prensa, Alejandro Tapia señaló que ya se han reunido con los representantes de afectados por estas empresas y la próxima semana tendrán una reunión para definir las acciones para presionar a las autoridades para que puedan recuperar sus inversiones.


Por otra parte, señaló que el hecho de que los abogados del despacho Olea & Olea hayan dejado las mesas de negociación con los afectados de Grupo Sitma y el Gobierno del estado, obedece a una estrategia para ganar tiempo y evitar el pago a los afectados.


Alejandro Tapia dijo que desde que los abogados fueron relevados de las negociaciones, nadie se ha presentado para hacer una propuesta real de pago.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas