Puebla, mayor índice de trata de personas


El procurador general de Justicia reveló que ha detectado seis casos en lo que va del año

 

El delito del tráfico de personas y la prostitución se mantiene entre los más lucrativos del mundo, pues deja 31 mil 700 millones de dólares como ganancias anuales

 

Miguel Ángel Cordero

 

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, Marcia Maritza Bullen Navarro, reconoció que por su cercanía con Tlaxcala, Puebla se encuentra entre los estados con mayor índice de trata de personas, pues le calificó como “foco rojo”.


Además, el procurador general de Justicia (PGJ), Rodolfo Igor Archundia Sierra, reveló que ha detectado seis casos de trata en lo que va del año; de éstos, se han consignado a los detenidos e incluso se ha obtenido el auto de formal prisión. “El estado es un lugar de paso, ya que de los casos que se han conocido, se ha descubierto que son personas que son traídas de otros estados”.

 

En entrevista previa a su asistencia al foro “La Trata de Personas en México”, la titular de la CDH declaró que este delito también tiene indicadores altos en el tráfico de menores.


Archundia, por su parte, informó que los funcionarios, ministerios públicos y agentes policiales ya se han capacitado en torno a este delito; estimó que es necesario modificar la legislación en la materia, pues por el momento el ilícito sólo es combatido por el Gobierno federal.


Asimismo, informó que este delito se ha detectado con mayor frecuencia en la Sierra Norte y la Mixteca.


“Nunca olvidemos que lo más importante es la prevención y que la víctima hay veces que cree que lo que le está sucediendo es normal. Por ello, lo más importante es su educación.”


En tanto, la diputada priista Bárbara Ganime manifestó que el delito de la trata y la prostitución se mantiene entre los más lucrativos del mundo, pues deja 31 mil 700 millones de dólares como ganancias anuales. De acuerdo a datos de agencias norteamericanas, 20 mil menores son traficados en el mismo periodo.


En el discurso inaugural del evento, Valentín Meneses Rojas, secretario de Gobernación, adelantó que promoverán sanciones más estrictas contra los responsables de este delito a través de la reforma constitucional.


Dentro del foro se trató el tema de la reforma en el Código de Defensa Social en estado de Puebla, para que el delito de trata de personas sea considerado grave.


Los legisladores de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local propusieron penas más severas a los traficantes de personas que van de los cuatro a ocho años de prisión.


En el foro se destacó que la trata de personas lleva implícito el tráfico o traslado de personas, comercio sexual, explotación laboral y el tráfico de órganos, resultando un negocio que deja ganancias millonarias colocándose como el segundo delito más lucrativo en seguida del narcotráfico.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas