Clausuran empresa de 
agroquímicos en Izúcar
 
		 
		Desde la explosión el alcalde decidió suspender clases    
		
	   
	 Los vecinos fueron alertados de la explosión de dos contenedores del  químico denominado dimetotato, lo que provocó que salieran  de San Juan Epatlán y Mihuacán, pues pensaron que se trababa de un producto  dañino 
	   
	 Daniel Hernández Cruz 
	    
	   
		La explosión en la  empresa agroquímicos Grupo Dragón Agricultura Nacional, ubicada en el municipio  de Izúcar de Matamoros, provocó la suspensión de clases, la clausura de la  empresa y molestias en la salud en más de cien personas. 
		 
		  La madrugada del  martes los vecinos fueron alertados del estallido de dos contenedores del  químico denominado dimetotato, lo que provocó que los pobladores de San Juan  Epatlán y Mihuacán salieran de sus casas, pues pensaron que se trababa de un  producto que los podía matar al instante. 
		 
		  Los pobladores  salieron en autos y camionetas hacia Atlixco para ponerse a salvo del gas que  empezaba a provocarles dolor de cabeza, ardor en la garganta y nariz. 
		 
		  La alerta se emitió  a las tres de la mañana, los pobladores señalaron que escucharon una explosión  que cimbró sus domicilios y posteriormente empezó a circular el olor al  químico. 
		 
		  Los pobladores  tenían temor de que éste afectará su salud gravemente, por lo que algunos  tocaron las campanas de la iglesia para avisar a los demás de la contingencia. 
		 
		  Cerca de las siete  de la mañana los pobladores empezaron a regresar a sus domicilios, sin embargo,  algunos mantenían el temor ante otra posible explosión. 
		 
		  Los habitantes de  la zona pidieron a las autoridades del Gobierno del estado que clausura de la  empresa, pues consideran que representa un peligro para los habitantes. 
		 
		  Tras el incidente  el director de Protección Civil, Miguel Ángel Martínez Pérez, señaló que la  empresa permanecerá cerrada hasta que cumpla con las medidas de seguridad,  aunque si encuentran más irregularidades podría clausurada definitivamente. 
		 
		  Explicó que sólo el  área de mantenimiento estaría funcionando, pero no podrán hacer ninguna  actividad de producción hasta que pase la emergencia. 
		 
		  Señaló que la  evacuación de los pobladores no fue ordenada por ninguna autoridad, aunque  reconoció que se vieron rebasados por situación, pues nadie informó a los  habitantes acerca del riesgo real del químico. Aseguró también que el producto  fue neutralizado y que la contingencia se mantiene en la primera población en  un radio de tres kilómetros.  
		 
		  El funcionario dijo  que en el estado existen 150 empresas consideradas de alto riesgo, pero que ese  tipo de acontecimientos se pueden prevenir si cumplen con las medidas de  seguridad y los protocolos de seguridad. 
		 
		  Por su parte, el  secretario de Salud, Alfredo Arango García, informó que se establecieron  unidades móviles para atender a personas con intoxicaciones leves. 
		  
		No hay daños al  
		  medio ambiente: SMRN 
		  
		 
Miguel Ángel Cordero
	    
		  
		Francisco Castillo  Montemayor, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SMRN), reportó  que el incendio de esta madrugada en Izúcar de Matamoros en la empresa de  pesticidas Fábrica Agricultora Nacional —conocida como El Dragón—, no generó  daños a los habitantes o al medio ambiente. 
		 
		  No obstante, dijo  que si el químico que se incendió hubiera penetrado en la tierra o el agua la  contaminación ecológica entonces sí sería grave. Turnó la responsabilidad del  caso a la Profepa,  pues dijo que la SMRN  sólo acudió como apoyo y agregó que el organismo federal deberá sancionar a la  empresa mencionada e incluso, la que monitoree el cumplimiento de las normas de  seguridad. 
		  
		Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /   |