Clausuran empresa de agroquímicos en Izúcar


Desde la explosión el alcalde decidió suspender clases

 

Los vecinos fueron alertados de la explosión de dos contenedores del químico denominado dimetotato, lo que provocó que salieran de San Juan Epatlán y Mihuacán, pues pensaron que se trababa de un producto dañino

 

Daniel Hernández Cruz

 

La explosión en la empresa agroquímicos Grupo Dragón Agricultura Nacional, ubicada en el municipio de Izúcar de Matamoros, provocó la suspensión de clases, la clausura de la empresa y molestias en la salud en más de cien personas.


La madrugada del martes los vecinos fueron alertados del estallido de dos contenedores del químico denominado dimetotato, lo que provocó que los pobladores de San Juan Epatlán y Mihuacán salieran de sus casas, pues pensaron que se trababa de un producto que los podía matar al instante.


Los pobladores salieron en autos y camionetas hacia Atlixco para ponerse a salvo del gas que empezaba a provocarles dolor de cabeza, ardor en la garganta y nariz.


La alerta se emitió a las tres de la mañana, los pobladores señalaron que escucharon una explosión que cimbró sus domicilios y posteriormente empezó a circular el olor al químico.


Los pobladores tenían temor de que éste afectará su salud gravemente, por lo que algunos tocaron las campanas de la iglesia para avisar a los demás de la contingencia.


Cerca de las siete de la mañana los pobladores empezaron a regresar a sus domicilios, sin embargo, algunos mantenían el temor ante otra posible explosión.


Los habitantes de la zona pidieron a las autoridades del Gobierno del estado que clausura de la empresa, pues consideran que representa un peligro para los habitantes.


Tras el incidente el director de Protección Civil, Miguel Ángel Martínez Pérez, señaló que la empresa permanecerá cerrada hasta que cumpla con las medidas de seguridad, aunque si encuentran más irregularidades podría clausurada definitivamente.


Explicó que sólo el área de mantenimiento estaría funcionando, pero no podrán hacer ninguna actividad de producción hasta que pase la emergencia.


Señaló que la evacuación de los pobladores no fue ordenada por ninguna autoridad, aunque reconoció que se vieron rebasados por situación, pues nadie informó a los habitantes acerca del riesgo real del químico. Aseguró también que el producto fue neutralizado y que la contingencia se mantiene en la primera población en un radio de tres kilómetros.


El funcionario dijo que en el estado existen 150 empresas consideradas de alto riesgo, pero que ese tipo de acontecimientos se pueden prevenir si cumplen con las medidas de seguridad y los protocolos de seguridad.


Por su parte, el secretario de Salud, Alfredo Arango García, informó que se establecieron unidades móviles para atender a personas con intoxicaciones leves.

 

No hay daños al
medio ambiente: SMRN

 

Miguel Ángel Cordero

 

Francisco Castillo Montemayor, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SMRN), reportó que el incendio de esta madrugada en Izúcar de Matamoros en la empresa de pesticidas Fábrica Agricultora Nacional —conocida como El Dragón—, no generó daños a los habitantes o al medio ambiente.


No obstante, dijo que si el químico que se incendió hubiera penetrado en la tierra o el agua la contaminación ecológica entonces sí sería grave. Turnó la responsabilidad del caso a la Profepa, pues dijo que la SMRN sólo acudió como apoyo y agregó que el organismo federal deberá sancionar a la empresa mencionada e incluso, la que monitoree el cumplimiento de las normas de seguridad.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas