Reactivan proceso penal vs disidentes


Informó el vocero del CDH, Miguel Guerra Castillo

 

El Juzgado Segundo de lo Penal, a cargo de Rosa Celia Pérez González, ratificó los cargos en contra de las 17 personas que fueron detenidas el 10 de junio del año pasado

 

Daniel Hernández Cruz

 

El Juzgado Segundo de lo Penal reactivó los procesos en contra de los maestros disidentes y activistas de derechos humanos que fueron detenidos en junio del año pasado durante el desalojo de los edificios sindicales de la sección 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por parte de la policía Estatal y Metropolitana, informó el vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano, Miguel Guerra Castillo.


Guerra Castillo señaló que en el Juzgado Segundo de lo Penal, a cargo de Rosa Celia Pérez González, el juez ratificó los cargos en contra de las 17 personas que fueron detenidas el 10 de junio pasado, cuando la fuerza pública retomó el control de los edificios sindicales que estuvieron tomados por ocho meses en protesta por la Alianza por la Calidad Educativa.


Entrevistado vía telefónica, señaló que prevé que en los próximos días se giren las órdenes de aprehensión, lo que calificó como una medida de represión en contra de los maestros por parte del Gobierno del estado.


Cabe señalar que los maestros disidentes fueron acusados de los delitos de privación de la libertad, daño en propiedad ajena, de motín, robo, despojo y lesiones tumultuarias.


Luego de cuatro días de encarcelamiento fueron puestos en libertad tras el pago de una multa de mil pesos.


Entre las 17 personas detenidas en el zafarrancho fueron aseguradas las activistas de los derechos humanos Itzel Sánchez y Tamara San Miguel, quienes también enfrentan procesos penales.


Tras la liberación de los maestros disidentes, el procurador de Justicia, Rodolfo Igor Archundia Sierra, advirtió que el Ministerio Público seguiría con el trabajo para consignar las averiguaciones ante el juez penal.


Cabe recordar que el 10 de junio pasado los maestros disidentes hicieron una marcha en las oficinas alternas de la sección 23 del SNTE, en donde se quemaron papeles y agredieron al personal.


Los maestros señalaron que los destrozos fueron ocasionados por provocadores que fueron infiltrados para justificar la agresión en contra de los disidentes.

 

Señalaron que las detenciones fueron hechas por policías ministeriales que no tenían órdenes de aprehensión, además de que fueron golpeados y torturados por los uniformados.

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas