Falta presupuesto para realizar pruebas de confianza


Señaló el presidente de la Comisión de Seguridad, Gustavo Espinosa Vázquez

 

Los integrantes del gabinete de Seguridad y los legisladores del Congreso local tuvieron una reunión de trabajo en donde acordaron las acciones en contra de la delincuencia

 

Daniel Hernández Cruz

 

Los integrantes del Gabinete de Seguridad y los legisladores del Congreso local tuvieron una reunión de trabajo en donde los funcionarios explicaron los avances para cumplir con el Acuerdo de Seguridad y las acciones en contra de la delincuencia en el Estado.


El presidente de la Comisión de Seguridad, Gustavo Espinosa Vázquez, señaló que durante la asamblea se tocó el tema de las pruebas de control de confianza, las cuales presentan un atraso: “Las pruebas de control confianza no se concretan en este año, todavía hace falta presupuesto”.


Señaló que hay avances en el cumplimiento al Acuerdo Nacional de Seguridad, así como la profesionalización de los elementos de las corporaciones policíacas, lo que debe ser prioridad para los funcionarios.


Respecto a los índices delictivos en el estado, señaló que el año pasado hubo un incremento importante en el número de secuestros: “El año pasado se había avanzado en los secuestros, se tiene un dato muy preciso y se tienen ubicadas las zonas con mayor incidencia”.


A la reunión asistieron el secretario de Gobernación, Valentín Meneses Rojas; el procurador de Justicia, Rodolfo Igor Archundia Sierra; el subprocurador de Averiguaciones Previas, Víctor Pérez Dorantes; el secretario de Seguridad Pública, Mario Ayón Rodríguez; el subsecretario Adolfo Karam Beltrán; la secretaria técnica del Consejo de Seguridad Pública, Lourdes Nares Rodríguez; así como el director de Protección Civil, Miguel Ángel Martínez.


En materia de delincuencia organizada, Espinosa Vázquez refirió que la información que ofrecieron los titulares de la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública señala que en el Estado no se ha establecido ninguna célula relacionada con los cárteles de las drogas.


Aseguró que los funcionarios señalaron que existen grupos que tienen presencia, pero que no han logrado establecerse, esta aseveración la dijo a pesar de hechos como las cinco personas que fueron ejecutadas hace tres semanas en distintos municipios de la Sierra Negra.


Dijo que no se debe dejar de lado los delitos patrimoniales, ya que son directamente los que afectan a la ciudadanía, como el robo a transeúnte o a casa habitación.


El legislador de Nueva Alianza señaló que se debe considerar la creación de la Secretaría de Protección Civil, pues a nivel nacional y local se han registrado casos que hacen necesaria su creación como la explosión en la fábrica de agroquímicos en Izúcar de Matamoros.


Dijo que no sólo se debe tomar en cuenta el tema presupuestal, sino también las necesidades de los ciudadanos, pues existe presupuesto que puede ser reorientado.


En este sentido el secretario de Gobernación, Valentín Meneses Rojas, señaló que se debe estudiar, pues una secretaría de este tipo requiere de una partida del presupuesto.

 

Policía nacional


Respecto a la desaparición de la Policía Municipal, para dar paso a la Policía Nacional, Meneses Rojas y Espinosa Vázquez coincidieron en que se debe hacer un estudio en materia legislativa y presupuestal antes de tomar una decisión de esa magnitud.


Entrevistado en el Congreso del Estado, Meneses Rojas señaló que están en la disposición de estudiar la propuesta, pues se tienen que hacer reformas constitucionales que deben ser analizadas.


Señaló que también se debe tomar en cuenta que la creación de la Policía Nacional representa aplicación de recursos por parte de los estados.


Por su parte, Gustavo Espinosa coincidió en que la propuesta debe ser debatida por los legisladores a nivel nacional por parte de diversos sectores de la sociedad.


La propuesta de la creación de la Policía Nacional fue presentada ayer por los legisladores del PRI y Verde Ecologista en la Cámara de Diputados.


Los legisladores señalaron que la intención es “homologar criterios e instituciones para establecer un mando único policial en cada uno de los estados, tal como sucede en el Distrito Federal y como tanto éxito ha dado en Colombia y Chile”.


La propuesta pretende reformar los artículos 21, 115 y 123 de la Constitución que establecen que la seguridad pública es una función a cargo de la Federación y los estados.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas