Chidiac se lanza vs Montero por los resultados del GCE


Insiste en que para la capital, el PRI requiere un “perfil más joven”


Montero Serrano prefirió no opinar sobre el sondeo publicado ayer por Cambio, en el que supera a los panistas Humberto Aguilar y Eduardo Rivera por más de 20 puntos y a su correligionario Jorge Estefan Chidiac, por casi 15 puntos


Selene Ríos Andraca

 

Luego de conocer los resultados del sondeo del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), en los que Mario Montero Serrano resulta ser el aspirante del PRI más competitivo para la alcaldía capitalina, Jorge Estefan Chidiac tuvo una reacción iracunda al embestir al exsecretario de Gobernación señalando: “El PRI requiere un perfil mucho más alto para la ciudad, más joven, más urbano, porque es la ciudad más informada, se quiere un perfil distinto al de Javier López Zavala”.


En tanto, Mario Montero prefirió no opinar sobre el sondeo publicado ayer por Cambio y El Columnista, en el que supera a los panistas Humberto Aguilar y Eduardo Rivera por más de 20 puntos y a su correligionario Jorge Estefan Chidiac por casi 15 puntos. Enfatizó que está a la espera de las indicaciones de su partido para registrarse como precandidato para suceder a Blanca Alcalá Ruiz.


En entrevista con esta casa editorial, el aún secretario de Desarrollo Social del Ayuntamiento capitalino, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, tronó contra el zavalismo y contra el sondeo publicado, al afirmar que el grupo del delfín ya tiene la candidatura a Casa Puebla y el PRI debe permitir la inclusión de otros grupos para la alcaldía. Sobre el estudio demoscópico señaló que se trata de una encuesta escueta sin los puntos negativos del exsecretario de Gobernación.


Es preciso señalar que el sondeo publicado por este diario destaca el porcentaje de aceptación de Enrique Doger Guerrero sobre los aspirantes del PRI y de la megacoalición ambidiestra.

 

En 15 días, alcanzo
a Montero: Chidiac

 

En entrevista con Cambio, el expresidente de la Comisión de Hacienda en San Lázaro minimizó la ventaja de Mario Montero, bajo el argumento de que cualquiera de los aspirantes puede elevar sus porcentajes en 15 días de campaña de tierra y de aire.


“Pero en 15 días de precampaña en radio y televisión, se superan los números, por eso considero que cualquiera de nosotros puede tener un buen desempeño y superar los porcentajes actuales. Si solamente se considera la encuesta, pues el candidato será Montero”.


A decir del exdiputado federal, las encuestas solamente son un elemento para la designación del candidato a la presidencia municipal, ya que es indispensable tomar en cuenta el perfil que necesita el PRI para complementar la fórmula con López Zavala.


“Reitero que es el perfil lo que se necesita para acompañar a Javier López Zavala, no se trata de quién es más conocido, Mario montero, pero la encuesta es una fotografía del momento y nosotros veremos una película de 120 días. En los que se verá la opinión, la personalidad, el perfil, la resistencia para enfrentar al adversario”.


Pese al llamado de paz lanzado por Mario Marín en el cónclave del sábado pasado, Estefan Chidiac optó por embestir al exjefe del gabinete marinista, pues advirtió que cualquier candidato, excepto él, garantizará el triunfo del PRI el próximo 4 de julio.


“Considero que hay perfiles interesantes entre los aspirantes, pero si deciden por el futuro del partido y por abonarle puntos al proyecto de Javier López Zavala será otro distinto. El propio gobernador dijo que las encuestas no serán todo, la unidad del partido es lo importante, las encuestas solamente son un elemento. Si no, hoy Andrés Manuel López Obrador sería presidente y Labastida le hubiera ganado a Fox”.


Incluso, enfatizó en que él representa la fórmula idónea para acompañar al delfín: “El PRI requiere un perfil mucho más alto para la ciudad, más joven, más urbano porque es la ciudad más informada, se quiere un perfil distinto al de Javier López Zavala. Al final del día se sabrá si se tomó o no la decisión correcta”.


Finalmente, advirtió que el PRI se encuentra en el dilema de mandar a competir el próximo 4 de julio al más conocido o al que generará movilización ciudadana: “El partido está en una disyuntiva, de mandar al más conocido o mandar al que en campaña puede dar más, generar una mayor movilización ciudadana y con un gran potencial. El partido deberá decidir, si me favorece, si no pues haré otras cosas importantes. Pero eso sí, que nadie se aferre ni se sienta dueño del partido”.

 

Bienvenida la inclusión
de Estefan: MMS

 

El aspirante mejor posicionado en las encuestas, Mario Montero Serrano, celebró la inclusión de Jorge Estefan Chidiac a la contienda interna por la candidatura a la presidencia angelopolitana, al asegurar que es la mejor muestra de apertura en las filas del tricolor.


“El partido siempre ha sido abierto en sus procesos, permitiendo la participación e incluyente, y esta es una muestra, es parte de lo que hemos propugnando, esperaba una participación amplia, y deje convencidos y satisfechos a todos, la integración de un compañero más no altera en nada el proceso”.


Y es que, el exdiputado federal se encontraba en la puja por la candidatura a Casa Puebla y tras su declinación a favor de López Zavala levantó la mano para buscar la estafeta de la alcaldía capitalina. Incluso, el sábado pasado asistió al cónclave con el gobernador, pese a las críticas de los aspirantes que desde septiembre se encuentran en pláticas con la Dirigencia Estatal del PRI.


—La encuesta de Gabinete refleja que es el candidato mejor posicionado —se le preguntó al priista.


—No tengo ningún comentario. En primer lugar, estaré muy atento a las indicaciones del partido, ha habido diversas encuestas y en todos los casos he sido respetuoso de los medios y del proceso, del partido y de mis compañeros, así como en otras, en esta, también me abstengo de hacer algún comentario.


Pero nos mantendremos con esta actitud de no hacer expresiones de ningún tipo. Parte de la información.


—¿El mensaje del gobernador, en el sentido de que las encuestas sólo serían un elemento, es adverso a sus intereses?


—También hay que ser precisos, el gobernador solamente habló de la unidad, no tuvo comentario extra en razón al proceso de elección de candidatos, la única convocatoria fue a la unidad y el respeto, pero no tomó alguna expresión con perfiles o nombres.

 

Zavala debe ceder
la alcaldía: Giorgana

 

El secretario de Desarrollo Social en el Ayuntamiento capitalino refutó los resultados del Gabinete de Comunicación Estratégica, pues aseguró que tal estudio está incompleto porque no incluye los puntos negativos de Mario Montero, ni la intención de voto ni la percepción de los ciudadanos sobre el exsecretario de Gobernación.


“Son simplemente datos de simpatías potenciales que van a cambiar de manera sustancial la próxima semana, las encuestas sirven única y exclusivamente en el momento en que se levantan”.


Además, advirtió que el grupo de López Zavala ya tiene en su poder la candidatura al Gobierno del estado, por lo que está obligado a ceder la alcaldía capitalina a otros grupos del priista, en aras de fomentar la unidad interna.


“Ya un grupo político del estado tiene la candidatura al Gobierno del estado, por eso la dirigencia de PRI debe agregar a otras fuerzas políticas que equilibren esa posición, de lo contrario no van a poder sumar más votos”.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas