Se agudiza enfrentamiento entre el SNTE y el gobierno


Darío Carmona exige a líderes sindicales que no dividan al magisterio y amaga con suspensiones


De parte de los profesores no existe ningún distanciamiento con el gobernador, aseguró el dirigente del SNTE sección 51, Cirilo Salas Hernández; sin embargo, reiteró el espaldarazo hacia Rafael Moreno Valle


Miguel Ángel Cordero

 

Cirilo Salas Hernández, dirigente de la sección 51 del SNTE, negó que exista un distanciamiento con el gobernador Mario Marín por el apoyo que los líderes del magisterio le prodigaron al panista Rafael Moreno Valle en su carrera por Casa Puebla.


No obstante, aunque el líder magisterial rechazó que existiera un distanciamiento con el Gobierno del estado, el secretario de Educación Pública pidió a los líderes de las secciones 21 y 53 del SNTE no dividir el magisterio por apoyar a Rafael Moreno Valle en su búsqueda de la gubernatura de Puebla.


Ayer, Salas Hernández aseguró que de parte de los profesores no existe ningún distanciamiento con el gobernador, luego de que el mandatario no invitara a ninguno de los docentes representantes del magisterio a la entrega de recursos para programas educativos.


Sin embargo, reconoció el espaldarazo hacia Rafael Moreno Valle, candidato de la Alianza Compromiso por Puebla, a quien calificó como “un hombre comprometido con la educación”.


“Quiero decirte que Rafael Moreno Valle es un hombre de equipo, comprometido con la escuela pública. Nos sumamos y lo apoyamos”, expresó el líder magisterial.


El lunes por la mañana, el gobernador no invitó a los líderes sindicales Eric Lara y Cirilo Salas a la entrega de recursos a profesores sindicalizados por más de 22 millones de pesos correspondientes a diversos programas.


El líder docente consideró que el gobernador cumple con sus obligaciones constitucionales, y no existe, por ello, ninguna razón para el presunto distanciamiento que podría surgir del titular del poder Ejecutivo.


“No tiene que confundirse una cosa con otra. Por lo menos de nuestra parte no hay ninguna frialdad ni distanciamiento.”


El líder magisterial apeló a la democracia en el estado para justificar que cada actor político respalde al candidato que desee, lo anterior en alusión a la cercanía entre Rafael Moreno Valle y los líderes del SNTE.


El pasado 25 de febrero, el líder seccional del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación negó que el apoyo a Moreno Valle implique una traición al gobernador Mario Marín Torres y a su delfín Javier López Zavala, ya que la relación entre el magisterio y la administración marinista tiene el objetivo de mejorar la calidad educativa y las condiciones laborales del gremio: “Pero desde 1992 somos un sindicato plural que decide en libertad hacia dónde ir, por quién votar”.


En tanto, Darío Carmona García, secretario de Educación Pública estatal, exhortó a las secciones 21 y 53 del SNTE a no dividir el magisterio por apoyar a Rafael Moreno Valle en su búsqueda de la gubernatura de Puebla.


Carmona García pidió tanto a Eric Lara como a Cirilo Salas, líderes de dichas secciones, evitar fracturas en el sistema educativo de Puebla, pues aseguró que los maestros son libres de decidir a quién otorgarán su voto el próximo 4 de julio.


Además, el funcionario estatal invitó a que ni alumnos ni padres de familia sean dañados por buscar el respaldo de algún candidato durante el proceso electoral.


Incluso, el funcionario amagó con amenazas de sanciones y descuentos para los docentes que dejen sus actividades frente a grupo para realizar proselitismo a favor de algún candidato o partido.


“Habrá descuentos para los docentes que abandonen sus grupos. Además, aquéllos que busquen una candidatura deberán presentar su permiso sin goce de sueldo porque con ese dinero se pagará a los maestros que contratemos para suplirlo.”

 

Según una nota de e-consulta, Darío Carmona dijo que los profesores que pretendan participar como candidatos en los comicios de julio, tendrán hasta finales de este mes para presentar su permiso sin goce de sueldo para separase del grupo.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas