IFE erró en programación de los spots zavalistas


El PRI pidió el cambio de pautado desde el pasado 22 de febrero


El Instituto Federal Electoral no hizo el cambio de programación de los spots del aspirante priista a la gubernatura del estado por los genéricos del Revolucionario Institucional


Selene Ríos Andraca

 

De acuerdo a un oficio del Revolucionario Institucional, la programación de los spots de Javier López Zavala en las 45 estaciones de radio fue un error del Instituto Federal Electoral, toda vez que el tricolor ordenó el cambio del pautado desde el pasado 22 de febrero para la transmisión de promocionales genéricos.


La semana pasada, los representantes del PAN y de Convergencia, Rafael Hernández y José Luis Blancarte, ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) promovieron una queja en contra de Javier López Zavala por continuar su promoción en medios electrónicos, a pesar de que el proceso interno del PRI culminó desde el pasado 21 de febrero.


La Dirección de Prensa y Propaganda facilitó a Cambio el oficio enviado al director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, y al secretario técnico del Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral, mediante el cual solicitan el cambio de los promocionales del tricolor. Y es que los partidos políticos podrán promocionarse hasta el próximo 21 de marzo, fecha final de las precampañas.


Hasta ayer por la noche se continuaban transmitiendo los spots de López Zavala, en los que lanza el mensaje de “la fuerza de unidad” extraído de su mitin del domingo 31 de enero cuando solicitó su registro como precandidato ante la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI.


De acuerdo a la legislación vigente en materia electoral, tanto a nivel federal como local, la precampaña de los precandidatos culmina cuando el partido designa a su candidato y el tricolor celebró el pasado 21 de febrero su Convención de Delegados para ungir a López Zavala.


El oficio firmado por Carlos Ortiz Tejeda, representante del PRI ante el Comité de Radio y Televisión, establece el cambio de pautado para el promocional genérico “Puebla, estado ganador” con el registro RA00009-10. El mismo documento establece el cambio de programación también en televisión.


El documento fue recibido en la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos el pasado 22 de febrero a las seis de la tarde con 46 minutos.

 

Además según el Acuerdo del Comité de Radio y Televisión firmado por las entidades que celebrarán elecciones, el Instituto Federal Electoral tiene hasta cinco días hábiles para realizar el cambio de programación, por lo que los spots se continuaban escuchando hasta ayer martes.

 

 

 

 

 

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