Entre cuestionamientos, IEE aprueba alianza PRI-Verde


Los consejeros criticaron que tuviera el mismo slogan que el del Gobierno del estado


Los representantes de Convergencia y el PAN en el organismo electoral advirtieron que hoy se reunirán con sus dirigencias para analizar la apelación del convenio de coalición aprobado ayer


Viridiana Lozano Ortíz

 

A pesar de que la coalición Puebla Avanza, entre el PRI y el Partido Verde Ecologista, tiene el mismo nombre del slogan del gobierno de Mario Marín Torres, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó por mayoría de votos la fusión de ambos partidos, aún con la resistencia de los consejeros Olga Lazcano, Miguel David Jiménez y Fidencio Aguilar, quienes argumentaron que la administración estatal podría incurrir en delito electoral durante la etapa de campañas.


El slogan de la administración marinista ha sido, desde el arranque del sexenio, “Con resultados, Puebla Avanza” y las dos últimas palabras fueron utilizadas por la coalición entre el tricolor y el Partido Verde para registrarse como alianza ante el IEE.


Incluso, el gobierno estatal ha modificado el verde institucional de su gobierno por el rojo y ha resaltado en sus nuevos espectaculares la frase “Puebla Avanza” junto al logotipo de la administración estatal y con algún logro gubernamental.


En entrevista, los representantes de Convergencia y Acción Nacional, Jorge Luis Blancarte y Rafael Guzmán, respectivamente, advirtieron que este día se reunirán con sus dirigencias estatales para analizar la apelación del convenio de coalición aprobado ayer por la noche por el Consejo, ya que consideran que el uso parcial del eslogan del Gobierno del estado genera inequidad en la contienda.


“La primera instancia es la apelación ante el Tribunal Electoral del Estado; no obstante, también los diputados locales podrían exigir desde el Pleno al Gobierno del estado que modifique su slogan, porque finalmente se están utilizando recursos ciudadanos para posicionar una frase que resulta ahora es utilizada por el PRI”, declaró el representante del PAN ante el órgano electoral.


El consejero David Jiménez explicó que durante el periodo de campaña del PRI, el Gobierno del estado estaría contraviniendo el artículo 134 de la Constitución federal y al Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales en su artículo 347, que establecen los principios de equidad en la contienda.


“Estamos hablando de la posibilidad de que se violen las normas establecidas en la Constitución y el Cofipe, además de algunos reglamentos establecidos por el IFE, pero finalmente todo dependerá de que en ese momento los partidos de oposición presenten la denuncia correspondiente”.


Durante la discusión del convenio —presentado por el PRI y el PVEM el pasado 20 de febrero— la triada de consejeros rebeldes y los representantes del PAN y Convergencia también se inconformaron con la información entregada por la Dirección de Prerrogativas, pues al documento presentado a los consejeros y representantes de los institutos políticos no se le anexaron las observaciones realizadas por la Dirección al convenio de coalición.


Al respecto, el consejero Fidencio Aguilar consideró inadmisible que la Dirección de Prerrogativas “esconda” información y bloquee el trabajo de los consejeros, pues al no anexar las observaciones realizadas al convenio “no se cuenta con información suficiente para hacer un análisis responsable de los términos en los que se constituyó la alianza”.

 

Sin problemas aprueban megacoalición

 

A diferencia de la polémica durante la aprobación de la coalición PRI-PVEM, durante la discusión de la megacoalición Compromiso por Puebla no hubo inconformidad por parte de ninguno de los consejeros ni por los representantes de los partidos políticos.


El convenio de coalición presentado por el PRD, PAN, Nueva Alianza y Convergencia contó con la anuencia de los nueve consejeros que integran el Consejo General del órgano electoral.


Las intervenciones durante la aprobación de la mega-alianza sólo sirvieron para continuar con la polémica iniciada durante la discusión de la alianza del Revolucionario Institucional.

 

Fidencio Aguilar utilizó su intervención en la discusión de la alianza Compromiso por Puebla para quejarse por la falta de interés de la Dirección General en atender las solicitudes de información de los consejeros, al explicar que solicitó el convenio de ambas coaliciones desde hace una semana y el documento se le entregó sólo unas horas antes de la sesión.

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas