Jorge Sánchez justifica la tardanza de notificación al IEE


Sobre el tema de los spots ilegales del candidato priista a Casa Puebla


Viridiana Lozano Ortíz

 

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado, Jorge Sánchez Morales, justificó la tardanza del órgano electoral para notificar al Instituto Federal del Estado sobre la queja del PAN y Convergencia en contra de Javier López Zavala, con el argumento de que ésta debió ser analizada por la Comisión de Vigilancia y Trámite.


Y es que, la denuncia de los partidos de oposición fue presentada ante el IEE el pasado 24 de febrero y fue hasta este lunes cuando el Instituto envió la notificación al Consejo General del IFE.


En la queja presentada por Rafael Guzmán y Jorge Luis Blancarte se señala que los spots promocionales de López Zavala siguen transmitiéndose en las 45 radiodifusoras de Puebla, aun cuando el proceso interno del PRI para la selección del candidato concluyó el 21 de febrero.


En entrevista, Sánchez Morales rechazó actuar en contubernio con el Revolucionario Institucional al detener el envío de la queja en contra del candidato tricolor a la gubernatura para que continuara su promoción en medios electrónicos, e insistió en que el IEE debe seguir los pasos de los procedimientos establecidos en el reglamento.


“Una vez que se presenta la denuncia se remite de inmediato a la Comisión de Vigilancia para que tomen las medidas pertinentes, ellos sesionan y determinan que es importante enviar al IFE un comunicado, en el cual se solicita que se solicite que se retiren del aire los spots que promocionan a Javier López Zavala”.


Los spots que aún se transmiten son en el que Javier López Zavala envía un mensaje de “la fuerza de la unidad” en su registro como precandidato y en el que los declinados Jesús Morales, Jorge Estefan Chidiac, Víctor Hugo Islas y Alberto Amador Leal se pronuncian a favor del delfín marinista.


Entre las radiodifusoras que continúan promocionando al precandidato destacan Punto 10 (1010), Radio BUAP (96.9), Tribuna Radiofónica (1250), La Tropical (105.1) y las filiales de Cinco Radio, tanto en amplitud modulada como en frecuencia modulada, es violatoria del Código de Instituciones y Procesos Electorales en su artículo 200 bis, así como en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas