Meneses culpa a la Federación de aumento de fraudes en Puebla


El secretario de Gobernación deslindó a la administración marinista de los timos en la entidad


Miguel Ángel Cordero

 

Valentín Meneses Rojas turnó la responsabilidad de la resolución de los fraudes de financieras en Puebla al Gobierno federal, pues exigió que se endurezcan las medidas y vigilancia de este tipo de sociedades de ahorro.


A través de un comunicado, el secretario de Gobernación deslindó a la administración marinista de los fraudes que están surgiendo en el estado provocados por casas de ahorro o inmobiliarias y a los cuales se sumaron recientemente siete empresas.


“La Secretaría de Gobernación señala que ante los recientes fraudes ocurridos, la sociedad poblana requiere que las instancias federales correspondientes, vigilen y otorguen certeza jurídica a ahorradores e inversionistas que depositan su dinero de buena fe en empresas que deberán ser reguladas en el marco de la ley”, explica la dependencia.


El martes, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó un comunicado en el que alertaba sobre la operación de siete empresas más no autorizadas para captar recursos del público en Puebla.


Las mismas comenzaron a mostrar problemas de liquidez desde finales del año pasado. Con las nuevas siete empresas señaladas por la CNVB, en total suman 12 las firmas que en menos de un año han defraudado a más de 15 mil poblanos.

Las primeras denunciadas son Coofia, Sitma, Invergroup, Bienestar Social La Paz e Incoin, aunque no están contempladas las nuevas firmas señaladas por la CNBV. En la nueva lista aparecen Burcap, Invercapital, Inverbien, Inverglobal Financiera, Sybce, Cobirmex y Comsbmra, todas ellas con domicilio social en Puebla.


En contraste a la información de la CNBV, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) se limitó a reiterar su respaldo a las personas afectadas por las empresas Coofia, Sitma, Invergrup y Bienestar Social La Paz sin considerar el fraude de las otras siete empresas.


En el documento, la dependencia anuncia que efectuará las acciones necesarias para garantizar que sean cubiertos los pagos correspondientes a la brevedad posible.


“Aun cuando se trata de un asunto entre particulares y de competencia federal, se han mantenido reuniones permanentes con los defraudados y los representantes legales de dichas empresas, con el objetivo de encontrar esquemas jurídicos viables que permitan resarcir los daños”, indica en su comunicado la Segob.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas