Congreso le da largas al caso López Brun


Pedirá el Legislativo a la SCJN que “ahonde y clarifique” la solicitud que envió desde hace dos semanas


Viridiana Lozano Ortíz

 

Pablo Fernández del Campo intentará corregirle la plana a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues el diputado local del PRI reiteró que la resolución emitida por el Congreso local sobre el caso López Brun en enero está “perfectamente justificada”, por lo que únicamente solicitará a la Corte que “ahonde y clarifique la solicitud sobre el caso”.


Lo anterior se dio luego de que la semana pasada la SCJN ordenara, por segunda vez, al Congreso local realizar un nuevo procedimiento para ratificar o no al exmagistrado en el Tribunal Electoral del Estado, Alejandro López Brun, y en caso de no hacerlo, justificar la decisión con la comparecencia del exmagistrados ante la Comisión Especial de octubre del 2006.


Ayer por la tarde sesionó la Comisión de Gobernación, misma que determinó enviar un escrito a la Corte en el que se reitera que la resolución aprobada por el Pleno en la sesión del pasado 24 de enero es correcta y responde a la primera solicitud hecha por el juez de distrito.


En entrevista, el presidente de la Comisión, Pablo Fernández, explicó que el Congreso ha actuado conforme a la ley y en todo momento ha acatado las órdenes de la Corte respecto al caso de López Brun, por lo que “no tiene” sentido hacer una segunda pronunciación respecto al caso.


“Nosotros hemos cumplido no sólo con lo que nos marca la ley, sino que en todo momento hemos acatado lo que la Corte nos notificó a través de su sentencia; es decir, nosotros ya le dimos cumplimiento a la sentencia. El señor juez desea que nosotros contestemos algo adicional, me parece que nos lo haga saber de manera puntual y por escrito, si es que es contrario a lo que ya estableció el Congreso”.


No obstante, en el dictamen enviado a la LVII Legislatura el pasado 24 de febrero se invalida la resolución emitida por el Congreso en la sesión del enero y se solicita reponer el proceso de elección de magistrados del TEE, incluyendo a Alejandro López Brun.


En ese entonces, López Brun declaró que si la Comisión de Gobernación insistía en desacatar la orden de la SCJN, tanto Pablo Fernández del Campo como el presidente de la Gran Comisión, Humberto Aguilar Viveros, podrían ser destituidos del cargo.

       

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas