PRI denuncia a Gómez Mont


Por la reunión que sostuvo con la dirigencia estatal del PAN el pasado 15 de enero


El jurídico del tricolor advirtió que el partido pretende tirar la candidatura de Moreno Valle, toda vez que el delito de actos anticipados de precampaña amerita el retiro del registro al ahora candidato de la alianza


Viridiana Lozano Ortíz

 

El PRI denunció al secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont y a seis delegados federales en la entidad por el delito de peculado, esto luego de que el pasado 15 de enero se reunieran con la dirigencia estatal del PAN y los entonces aspirantes a la gubernatura en el hotel City Express, al terminar el Quinto Informe de Mario Marín. José Miguel Maya Pizaña, director jurídico del partido, informó que además se han presentado 41 denuncias por delitos electorales hasta el momento.


Del cúmulo de denuncias presentadas, cinco corresponden al candidato de la mega-alianza a la gubernatura, Rafael Moreno Valle, quien fue acusado ante el Instituto Electoral del Estado por los delitos: colocación indebida de propaganda de precampaña, actos anticipados de precampaña y campaña; y manifestación de expresiones y de propaganda denostativa.


El jurídico del tricolor advirtió que el partido pretende tirar la candidatura de Moreno Valle, toda vez que el delito de actos anticipados de precampaña amerita el retiro del registro al ahora candidato de la alianza. Dos de las denuncias en contra del candidato fueron presentadas el 22 de enero, mientras que el resto el 24, 28 de febrero y 3 de marzo.


El 18 de enero, Cambio publicó la reunión que el secretario de Gobernación y los seis funcionarios federales denunciados —Violeta Lagunas, Rene Lezama, Carlos Albicker, Manuel Beristáin, Bernardo Hinojosa y Jesús Mantilla— protagonizaron con el dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana y los precandidatos Ana Teresa Aranda y Rafael Moreno Valle.


En ese entonces, Mondragón Quintana declaró que el encuentro tuvo el objetivo de informar a Gómez Mont sobre el desvío de recursos del gobierno de Mario Marín hacia las campañas del Revolucionario Institucional.


Los funcionarios federales fueron denunciados ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, por el delito de peculado, y ante la Secretaría de la Función Pública, por el delito de faltas administrativas a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.


Entre los acusados por los mismos delitos, también se encuentran el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, y el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, pues según presume Maya Pizaña, ambos se realizaron actividades del Partido Acción Nacional en su visita al estado durante la Plenaria del grupo parlamentario del blanquiazul celebrada del 25 al 27 de enero.


“Si bien está permitido que los funcionarios soliciten permiso para asistir a actividades partidistas, éstos no pueden utilizar su estructura para trasladarse ni durante el encuentro. Nosotros tenemos pruebas de que los funcionarios utilizaron al Estado Mayor Presidencial, automóviles de sus dependencias e incluso a los asistentes, todo eso se paga con los recursos públicos”.


Asimismo fueron denunciados los partidos que integran la megacoalicón Compromiso por Puebla —PAN, PRD, Panal y Convergencia—, por actos anticipados de precampaña y campaña; y manifestación de expresiones y de propaganda denostativa.


Lo anterior luego de que la semana pasada los dirigentes nacionales y estatales, de estos institutos políticos, realizaran un acto masivo en el Centro de Convenciones para presentar formalmente la coalición y apoyar al candidato Rafael Moreno Valle.


En las denuncias, incluso se incluye al diputado federal Pablo Rodríguez Regordosa, quien fue acusado ante el IEE por propaganda denostativa.


En este, caso el jurídico del PRI explicó que el coordinador de precampaña de Rafael Moreno Valle utilizó la red social Facebook para realizar una campaña negra en contra del candidato a la gubernatura, Javier López Zavala, pues el diputado posteó en su perfil un grupo llamado “10 mil personas creemos que Zavala es estúpido”.


Miguel Maya aseguró que cuentan con pruebas que confirman que el perfil es utilizado por el diputado local, por lo que confían en que la denuncia en su contra proceda.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas