Bartlett exige renuncia de Paredes Rangel


El exgobernador poblano calificó como “mentirosa” a la líder tricolor


En respuesta, la líder tricolor dio carpetazo al tema al rechazar haber participado en el acuerdo con el PAN y el Gobierno federal de bloquear las alianzas electorales a cambio de la aprobación del paquete fiscal 2010


Miguel Ángel Cordero

 

Manuel Bartlett Díaz le exigió a Beatriz Paredes Rangel renunciar a la dirigencia nacional del PRI, pues fue vergonzoso su acuerdo con el PAN y el Gobierno federal, debido a que obligó a los legisladores tricolores traicionar a sus electores al votar a favor de un incremento a los impuestos —aunque en campaña habían asumido el compromiso de no permitir mayores cargas fiscales a la ciudadanía— a cambio de bloquear las alianzas electorales.


En respuesta, la líder tricolor dio carpetazo al tema al rechazar haber participado en dicho acuerdo. Sin embargo, el gobernador oaxaqueño Ulises Ruiz admitió la negociación, aunque defendió a su dirigente asegurando que el acuerdo de Paredes Rangel no fue inmoral.


En una entrevista con el diario La Jornada, el exgobernador poblano calificó como “mentirosa” a la líder tricolor, consideró cobarde al presidente Felipe Calderón y censuró la forma en que Fernando Gómez Mont ha operado la Secretaría de Gobernación.


Respecto a Paredes Rangel, expresó: “Está manejando el partido de común acuerdo con el PAN, desde tiempo atrás. Prueba de ello son las elecciones pactadas, simulaciones y ahora este pacto que la exhibe por completo”.


El mandatario añadió que la líder del PRI reparte culpas, pero la culpable es ella porque aceptó sacrificar a todos los priistas, especialmente a los diputados que en campaña se comprometieron a no aumentar el IVA ni los demás impuestos.


Bartlett dejó también exhibido al presidente de la república, pues demandó a Felipe Calderón “dar la cara y explicar a la nación por qué avaló ese pacto entre las dirigencias de su partido y el PRI”. Dijo que no es creíble que no estuviera enterado del pacto buscado por Gómez Mont.


“Tengo una carrera de más de 40 años: fui secretario de Gobernación y puedo afirmar que los pactos políticos de ese tipo no se pueden llevar a cabo sin consultarlos previamente con el Ejecutivo federal. Sobre todo en un caso como éste, en que su partido se obligaba a no formar coaliciones opositoras al PRI. No es posible que Calderón lo ignorara, y menos con la importancia que le está dando al tema electoral, para no hundirse más.”


El exsenador del PRI dijo que Beatriz Paredes, Calderón y Gómez Mont quedaron exhibidos ante la ciudadanía como “pillos, tramposos y cínicos, que ni siquiera cumplen lo que firman (…) es la degradación absoluta de la política (…) Lo terrible es que el país está en manos de ese grupo de ambiciosos”.


Sostuvo que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont “quiere tomarnos el pelo” cuando declara “una y otra vez” que el presidente de la República no tuvo conocimiento de ello. “Hay que insistir y pedir a Calderón que deje de escudarse en funcionarios tapaderas, como el que despacha en Bucareli”.


Consideró que César Nava, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, es igual que Paredes al negociar por encima de sus bases y utilizar a los militantes como “masas informes y a sus legisladores como títeres”.


Bartlett Díaz calificó como delicado que Gómez Mont argumente que participó en ese acuerdo para facilitar la gobernabilidad del país. Bajo esa óptica: “mañana nos dirá que signó otros pactos secretos por el bien de la República”.


Insistió: Gómez Mont no tiene facultades para firmar acuerdos que comprometen a dos partidos, negociar prebendas electorales a cambio de votos en el Congreso para aplicar un caudal de impuestos a la población. “Que me diga en qué parte de la Ley Orgánica que rige a la Secretaría de Gobernación se establece que puede avalar ese tipo de pactos”, retó.

 

La respuesta de Bety


Entrevistada por Notimex en Durango, Paredes Rangel rechazó haber negociado con el PAN la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos a cambio de que se frenaran las alianzas electorales.


Entrevistada en el marco de la toma de protesta del candidato del PRI al gobierno de Durango, Jorge Herrera Caldera, la líder priista comentó que respeta al exsecretario de Gobernación, por lo tanto no entrará en una confrontación con él.


Paredes Rangel aseguró que siempre ha sostenido que una vía es la parlamentaria y otra la electoral. Incluso culpó al PAN de las acusaciones que le hizo Bartlett Díaz: “creo que es un tema en el que Acción Nacional se enredó y quiere enredarnos a nosotros, por lo que yo ya no tengo nada que decir al respecto”, con lo que dio carpetazo al convenio PRI-PAN.


A Beatriz Paredes se sumó el gobernador del estado de Oaxaca, Ulises Ruiz, quien aseveró que la presidenta del partido no debe renunciar, porque no hizo negociaciones inmorales.


Sin embargo, el mandatario oaxaqueño reconoció que se trató de negociaciones en medio de una crisis económica en la que se dieron recortes para los estados. “Los acuerdos políticos de coyuntura siempre han existido”.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas