Denuncian relación del PRI y el IEE en consejos municipales


Sin pruebas de por medio


El panista Rafael Guzmán reveló que aproximadamente 60 personas que operarán como presidentes y secretarios de dichas instancias temporales del Instituto Electoral del Estado (IEE) están vinculados con el PRI

 

Miguel Ángel Cordero

 

Sin pruebas de por medio en este momento, pues las presentará durante la supervisión de la integración de los Comités Electorales Municipales, el consejero del PAN ante el IEE, Rafael Guzmán Hernández, acusó a Mario Montero Serrano de colocar a dos de sus integrantes de campaña en las posiciones de presidente y secretario de la instancia electoral en la capital.


La relación entre el PRI, el IEE y los futuros consejeros de los Comités Municipales fue denunciada por el representante del PAN, Rafael Guzmán Hernández, quien incluso señaló que los dos representantes de la instancia encargada de vigilar el proceso electoral en la capital pertenecen al equipo de campaña de Mario Montero Serrano.


Durante la sesión en la que se designaron a los representantes que integrarán los Consejos Municipales Electorales, Guzmán Hernández reveló que aproximadamente 60 personas que operarán como presidentes y secretarios de dichas instancias temporales del Instituto Electoral del Estado (IEE) están vinculados con el PRI.


Por dicha razón, el panista pidió retirar del listado de presidentes y secretarios de los Comités Electorales Municipales a Juan Carlos Mirón Tomé y a Cristian Alberto Hernández Buenfil, por formar parte de la campaña de Mario Montero a través de distintas agrupaciones priistas.


Además, ambos sujetos tienen vínculos con los hijos del exsecretario de Gobernación, concretamente con Mario Montero Rossano, según dijo Rafael Guzmán. Pese a dicha denuncia, el consejo general avaló la permanencia de ambos priistas en el comité referido.


Además, el representante del albiazul ante el IEE señaló otros nombres de personas vinculadas con el PRI y que suman más de 60. Los mismos, dijo, se encuentran en 50 de los 217 municipios de la entidad.


Guzmán adelantó que dejará bajo reserva el derecho de impugnar los nombres de estas personas del listado de consejeros presidentes y secretarios; empero, anunció que durante la segunda parte de la instalación de consejos municipales, consistente en la supervisión de los designados, presentará más pruebas de los vínculos entre los funcionarios electorales y el PRI.


José Alarcón, representante del tricolor en le Consejo Electoral, durante la sesión se limitó a referir que hubo filtros suficientes y que las personas con vínculos partidistas detectadas no suman más del uno por ciento del total de designados.


En total, poco más de 2 mil 300 personas no pasaron los filtros para ser designados como consejeros electorales de los comités municipales y distritales que operarán en el proceso electoral de este año.

 

Durante la sesión del Consejo General del IEE, se designaron a los 2 mil 608 consejeros electorales y secretarios propietarios y suplentes, que integrarán los 217 consejos municipales electorales. Estos órganos transitorios tendrán entre sus atribuciones: recibir directamente y resolver sobre las solicitudes de registro de candidatos a miembros de los ayuntamientos.

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas