Argüello no recuerda desde cuándo es priista


La aspirante a una diputación por el tricolor no aparece en el padrón de militantes validado por el TEPJF


Selene Ríos Andraca

 

Silvia Argüello de Julián, aspirante priista a diputada por el distrito III, ni siquiera recuerda cuándo regresó a las filas del Revolucionario Institucional después de haber sido postulada por el Partido Nueva Alianza en los comicios presidenciales de 2006. Por si fuera poco, su nombre no está registrado en el padrón de militantes validado por el PRI ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).


En entrevista con Cambio, la amiga personal de Mario Marín García y Francisco Ramos insistió en que está en pleno derecho de ser postulada por el tricolor, puesto que su candidatura en Nueva Alianza fue con calidad de “ciudadana” y nunca desertó de las filas priistas.


—¿Cuándo te reafiliaste al PRI? —se le preguntó a Argüello.
—Nunca dejé de ser priista…
—Fuiste candidata por otro partido político, por Nueva Alianza…
—Sí, pero fui candidata ciudadana.
—Mmm… ¿Cuándo regresaste a militar con el PRI?
—Ya tengo un buen rato en el partido, más o menos tres años.
—¿No recuerdas la fecha?
—La verdad no. Pero mañana te lo puedo aclarar.


La excandidata a diputada federal por el distrito XII federal por Nueva Alianza defendió su postulación “nada oficial” a una diputación local, bajo el argumento de que la alianza con el Partido Verde Ecologista “flexibiliza” los estatutos de ambos partidos, reconociendo que como militante priista está prácticamente impedida.


Según Juan Carlos Natale, presidente estatal del Partido Verde Ecologista de México, el convenio de la alianza con el Revolucionario Institucional se concretó en que cada partido respetará los estatutos propios para la designación de candidatos.


Además, Silvia Argüello es parte de los espacios del PRI, toda vez que el partido ecologista solamente podrá definir candidato a diputado por el distrito con cabecera en Tepexi de Rodríguez.


La aspirante a diputada local trató de defender su trayectoria partidista al asegurar que es militante del PRI desde el 2002, cuando formó parte de la estructura directiva de Juventud Popular y que estuvo mano a mano con Socorro Figueroa.


Incluso reconoció que no ha formado parte de la estructura del PRI debido a que está concentrada en asociaciones civiles de jóvenes.

 

Finalmente, en una consulta realizada por Cambio, Silvia Argüello no forma parte del registro de militantes del PRI, validado por el propio instituto y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por el caso Doger.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas