Ni Bailleres ni García Olmedo será candidatos


Los legisladores del PRI que pretendían buscar la alcaldía de sus municipios fueron descartados por la dirigencia


Las puertas del PRI se les han cerrado —dicen las fuentes— por instrucciones de Javier López Zavala, quien habría determinado dejarlos sin las prometidas candidaturas a presidencias municipales


Selene Ríos Andraca

 

Cuatro de los diputados más zavalistas de la LVII Legislatura no recibieron premio por su lealtad, pese al servilismo mostrado en todos y cada uno de sus lances en contra del bloque monterista-dogerista encabezado por Rocío García Olmedo. Las puertas del PRI se les han cerrado, dicen las fuentes, por instrucciones de Javier López Zavala, quien habría determinado dejarlos sin las prometidas candidaturas a presidencias municipales.


El más afectado del supuesto castigo de López Zavala fue José Othón Bailleres Carriles —quien incluso perdió la Gran Comisión en su pleito callejero contra Rocío García Olmedo—, pues no obtuvo la nominación a la alcaldía de Tehuacán y en su lugar, López Zavala designó a Marco Balseca Romero, exlíder municipal de Coparmex.


De igual forma, Erika Suck Mendieta fue olvidada por el zavalismo, a pesar de sus famélicos intentos de agradar al candidato del PRI a Casa Puebla. De nada sirvió que en diciembre pasado repartiera entre sus compañeros de curul una serie de pines en chapa de oro con la letra Z, pues la esposa del subsecretario de Desarrollo Social Juan Manuel Vega Rayet quedó fuera de la puja por la presidencia municipal de Izúcar de Matamoros.


De nada sirvió que Erika Suck fuera de las primeras legisladoras en sumarse a la cargada para beneficiar las aspiraciones de López Zavala ni de su intervención en la estructura formada por Francisco Ramos desde el Instituto Poblano de la Juventud. Sumado a sus incansables defensas en tribuna del delfín marinista, a quien sin tapujos llamó “mi candidato” cuando repartió los pines patrocinados por ella misma en el Congreso local.


También Gudelia Tapia fue víctima de la repartición del pastel, pues aunque respaldó la afrenta entre López Zavala y Mario Montero en el Congreso local, la priista no obtuvo la nominación al ayuntamiento de Teziutlán y en su lugar fue nombrado el empresario y exalcalde capitalino Carlos Peredo Grau, pese a sus intensos coqueteos con Rafael Moreno Valle.


Fuentes cercanas a la legisladora teziuteca confiaron a Cambio que la semana pasada estaba tan absorta con la decisión tomada por López Zavala, que hasta buscó acuerdos con Nueva Alianza a través de Gustavo Espinosa; sin embargo, determinó permanecer en las filas del PRI y formar la asociación Fuerza Teziuteca para observar el actuar de Peredo Grau durante la campaña.


Carlos González de la Calleja era aspirante a la alcaldía de Zacatlán y pese a sus intentos por agradar al zavalismo, incluso organizando encuentros entre el delfín marinista y los líderes de la Sierra Norte, el diputado fue bateado. Fuentes cercanas al legislador confiaron a Cambio que ni siquiera le toman la llamada.


Pablo Fernández del Campo, adepto del Proyecto Z, quedó fuera de la puja por la alcaldía capitalina y, aunque públicamente proclamaba que llegaría hasta el final, fue uno de los primeros en declinar por Mario Montero Serrano.


Los compromisos pactados entre Carlos Amador para la postulación de su hermano Omar Amador para la alcaldía de Huauchinango y de Carlos Barragán por Xicotepec están indefinidos y será en las próximas horas cuando Javier López determine si los arropa o los traiciona al igual que a los otro cuatro diputados.


Asimismo, Avelino Toxqui Toxqui, aspirante por la alcaldía de Huejotzingo, tiene complicado el escenario en su municipio y no es el candidato mejor posicionado, aunque aún tiene esperanzas de abanderar al PRI el 4 de julio.


El único que tiene prácticamente asegurada la candidatura en San Andrés Cholula es Luis Alberto Arriaga, quien en los momentos más álgidos en la bancada del PRI se sumó a la fila de rebeldes para atacar a los zavalistas por la imposición de la contrarreforma constitucional Bailleres y por la intentona de expulsión de García Olmedo de la Comisión Inspectora.

 

Rezagan a García Olmedo

Rocío García Olmedo, la cabeza de la rebelión en la bancada del PRI, fue excluida del proceso interno por la candidatura a la alcaldía de Atlixco por “indicaciones de Javier López Zavala”, informaron fuentes a esta casa editorial.


López Zavala entregó la candidatura al empresario Armando Saldaña, quien, por cierto, tiene una denuncia en el Instituto Electoral del Estado por presuntos actos anticipados de campaña, toda vez que desde principios de marzo repartió volantes para promocionarse.


García Olmedo fue anunciada de su exclusión por el delegado político especial, Rómulo Arredondo, quien se limitó a decir que eran instrucciones López Zavala.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas