No hubo acuerdo entre los aspirantes panistas


Ni Eduardo Rivera ni Humberto Aguilar Coronado aceptaron las encuestas para definir un candidato de unidad


Viridiana Lozano Ortíz

 

Ninguno de los aspirantes del PAN a la alcaldía —Eduardo Rivera Pérez y Humberto Aguilar Coronado— quiere arriesgarse a enfrentar una encuesta que mida sus niveles de intención de voto para determinar al candidato único, por lo que ambos seguirán en la contienda y el único acuerdo que mantienen es que se realice una sola planilla de regidores en la que se entregarán tres posiciones a los partidos que integran la alianza opositora y una regiduría “ciudadana”; de modo que, el síndico y los 12 regidores restantes son el botín a repartir entre los precandidatos.


Fuentes internas a Acción Nacional informaron a Cambio que en la reunión que los precandidatos mantuvieron con el delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Alberto Villarreal, se dio una semana para que Eduardo Rivera y “El Tigre” comiencen a consensuar con el PRD, Panal y Convergencia a los perfiles que integrarán la lista de regidores. El objetivo principal es que los panistas obtengan el respaldo de los partidos que conforman la coalición durante la campaña.


Las mismas fuentes explicaron que, tanto el diputado con licencia como Humberto Aguilar, solicitaron consultar “con su equipo de trabajo” la decisión de declinar en caso de que el sondeo no les favorezca.


En entrevista, el líder estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana, declaró que en el primer encuentro no se entregaron resultados de algún sondeo; no obstante, dijo que aún se está analizando la posibilidad de que se contrate a una encuestadora para que se conozca el posicionamiento de los precandidatos.


Mondragón Quintana explicó que, en caso de que los precandidatos decidan acudir a la encuesta para lograr una candidatura de unidad, será el Comité Ejecutivo Nacional el que determine qué encuestadora realizará la medición.

 

Presumen su posicionamiento
Ayer por la mañana ambos precandidatos convocaron a rueda de prensa para presumir su posicionamiento, pues mientras Eduardo Rivera dijo contar con los resultados de una encuesta en la que está siete puntos arriba de su adversario, Aguilar Coronado aludió al sondeo realizado por el BEAP para asegurar que le lleva 8 puntos de ventaja al diputado con licencia.


En entrevista, rechazaron que la dirigencia estatal del PAN ya haya realizado un sondeo para definir al candidato de unidad, y declararon que aún se está analizando la posibilidad de contratar a una consultora para medir la intención de voto y el nivel de posicionamiento.


Incluso, Aguilar Coronado, rompió el pacto de civilidad en la contienda al declarar que a él “no le han levantado la mano perdedores”, en clara alusión a Eduardo Rivera quien el fin de semana fue apoyado por Jorge Ocejo, Antonio Díaz de Rivera y Myriam Arabian.


Además presumió que ya cuenta con el apoyo de la Amy Camacho a quien invitó a participar como su suplente en la contienda; sin embargo, la empresaria rechazó la invitación y únicamente aceptó trabajar con “El Tigre” en la campaña.


Por su parte, Eduardo Rivera dijo tener total disposición para lograr una candidatura de unidad a fin de que se garantice la victoria de la megacoalición en el proceso electoral de 4 de julio.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas